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Telefónica sortea la crisis y gana 3.619 millones en el primer semestre del año

Supone un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de las previsiones del mercado

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Telefónica concluyó el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.619 millones de euros, lo que supone un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de las previsiones del mercado que señalaban una caída de beneficios, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Telefónica, que confirma los objetivos para todo el año, informa que con datos similares a los del 2008 -quitando las plusvalías generadas por la venta de Airwave y Sogecable en el segundo trimestre de 2008- el beneficio habría crecido el 10,7%.

Los ingresos cayeron un 2% hasta los 27.588 millones de euros (con datos similares sube un 1,4%) y el resultado operativo bruto antes de amortizaciones cayó un 1,7% con 10.939 millones (un 3% de subida con datos homogéneos). El margen de OIBDA sobre ventas se situó en el 39,7, 0,2 puntos más que hace un año.

Los gastos por operaciones se redujeron en un 4,5% por ciento con 17.044 millones de euros. Telefónica informa de que en el segundo trimestre se han revisado las estimaciones realizadas en ejercicios anteriores correspondientes a planes de adecuación de plantilla, lo que ha supuesto un menor gasto de 90 millones de euros.

Con datos homogéneos, eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos se hubieran reducido el 0,3%.

Al terminar el primer semestre del año Telefónica contaba con 264 millones de líneas en todo el mundo, el 7,6% más que hace un año, empujadas por la expansión de los accesos móviles que crecieron el 9,9%; la banda ancha, con un 14,1%, y la TV de pago con el 19,4%.

Latinoamérica supone ya 160,8 millones de clientes, un 8,7% más que hace un año.

Los móviles superaron los 200 millones de líneas, 5 millones más que hace un año de los que 2,7 millones se consiguieron en el último trimestre.

Los mercados de móviles más activos para el grupo en este semestre fueron Brasil que capto 1,9 millones más de clientes, Alemania con 700.000, México con 600.000 y Reino Unido con 400.000.

Los accesos minoristas (a clientes finales) de banda ancha se situaron en 13,1 millones, un 14,1% más que hace un año y la TV de pago alcanza los 2,4 millones, un 19,4% más que hace un año.

Telefónica explica la reducción de ingresos en un 2% debido al impacto negativo de los tipos de cambio que restan 3,6 puntos al crecimiento mientras que los cambios en el perímetro de consolidación que aportan 0,2 puntos.

Los mercados latinoamericanos suponen ya el 39,8% de los ingresos, 2,3 puntos más que hace un año, mientras que el peso de Telefónica de España es del 35% y el de Telefónica Europa del 24%.

El resultado financiero neto acumulado a junio se situó en 1.339 millones de euros, un 3,5 por ciento menos que hace un año.

El flujo de caja libre generado es de 3.563 millones, de los que 488 millones se dedicaron a la compra de autocartera, 2.277 al reparto de dividendo y 422 millones a la cancelación de compromisos adquiridos por el grupo, principalmente de programas de reducción de plantilla.

La deuda financiera neta se situó en 44.055 millones de euros, 1.322 millones más que hace un año, debido a la reducción de deuda en 467 millones de euros y los 1.789 millones más de aumento por variaciones de tipo de cambio y de perímetro.

El beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,79 euros, un 3,4% más que hace un año.