Público
Público

Telemadrid compara la manifestación sindical con las que organizaba Franco en la Plaza de Oriente

CCOO y UGT piden la dimisión de su directora general, Isabel Linares, por usar imágenes del dictador en la Plaza de Oriente para informar sobre la marcha por el empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telemadrid ha levantado las iras de los sindicatos y del PSOE por el tratamiento informativo que la cadena pública madrileña ofreció de la manifestación sindical del sábado: el presentador del programa Siete días, —un resumen semanal de la actualidad— comparó la marcha sindical con las que organizaba Franco. 'Turismo de manifestantes, como en los viejos tiempos de la dictadura', afirmó José Antonio Ovies, conocido por dar un tono muy opinativo a sus intervenciones y ser uno de los puntales de la cadena contra el Gobierno.

En la información sobre la manifestación de los sindicatos, Ovies no ofreció ni una sola imagen de la marcha. Sí emitió, en cambio, imágenes de un discurso de Franco en la Plaza de Oriente a una masa enfervorecida y por debajo un rótulo en el que se podía leer: 'Manifestaciones con dieta'. +

Ovies insistió en su comparación: 'Eran manifestantes en apoyo del dictador Franco. A la gente, decían, le atraían de forma gratuita desde diversos puntos de la geografía española y, además, con bocadillo incluido'. Acto seguido, la imagen vuelve a Ovies que blande un papel que muestra a cámara y dice que procede de CCOO, uno de los sindicatos convocantes, en el que se informa de que el sindicato pone a disposición de todo el mundo 'un tren gratuito' que sale de Albacete a las siete de la mañana para acudir a la manifestación y 'una pequeña gratifiación a modo de media dieta, para poder almorzar en Madrid'. Ahí es cuando realiza la comparación con los tiempos del franquismo.

Telemadrid prosiguió su ofensiva contra la manifestación sindical en la tercera edición de su telediario. En Telenoticias 3 dedicó 1 minuto y 44 segundos a la manifestación y siete a criticar desde todos los frentes a los sindicatos, según informa el diario El País.

Se emitieron opiniones muy críticas con los sindicatos y se recogieron informaciones de otros medios, todas  contrarias, que incluyeron una en la que se criticaba a un cargo de la UGT por haber ido a cenar a El Bulli, el conocido restaurante de Ferran Adrià. La propia Esperanza Aguirre calificó de 'patética' la concentración convocada por los sindicatos.

Ante esta situación, los sindicatos UGT y CCOO de Madrid expresaron ayer domingo su 'profundo malestar' y pidieron la dimisión de su directora general, Isabel Linares.

'Una vez más Telemadrid no ha sabido estar a la altura de lo que se espera de un medio de comunicación público y realizar su importante labor al margen de las presiones políticas', denuncian los sindicatos en un comunicado.

A su juicio, 'las imágenes y el relato de lo que aconteció en la manifestación por parte de Telemadrid ha estado tan alejado de la realidad que produce sonrojo y bochorno'.

Los sindicatos consideran que 'en una sociedad democrática no es admisible que un medio de comunicación que tiene que estar al servicio de los madrileños ofreciendo una información veraz siga comportándose como órgano de propaganda del Partido Popular'.

Por ello, exigen la dimisión de su directora general, Isabel Linares, a la que acusan de no tener 'ni la personalidad, ni la fortaleza, para evitar plegarse a los dictados políticos que emanan del Gobierno regional y que distorsionan constantemente los contenidos de una información veraz a la que tienen derechos los madrileños'.