Público
Público

La televisión estatal muestra la expulsión de Venezuela del director de HRW

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La televisión estatal venezolana VTV mostró hoy imágenes del momento en que el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, fue informado de que había sido expulsado de Venezuela y de cuando abordó un avión hacia Sao Paulo.

Vivanco, con pasaporte chileno, fue expulsado anoche, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo defensor de derechos humanos HRW con críticas al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La emisora VTV mostró el momento en que, en un hotel de Caracas, un militar le informaba a Vivanco y a quien identificó como su asistente, Daniel Wilkinson, con pasaporte estadounidense, de que la medida, de ejecución inmediata.

El militar explicó que la decisión obedecía a la violación de los términos de "esparcimiento y recreación" que permite el visado de turismo con el que Vivanco y Wilkinson ingresaron a Venezuela horas antes.

El vuelo nocturno de la aerolínea Varig hacia Sao Paulo era el único con disponibilidad de asientos a esa hora y por ese motivo ambos fueron embarcados allí, según mostraron otras imágenes en las que Vivanco pregunta que hacia dónde lo llevan.

El canciller Nicolás Maduro informó anoche de la expulsión en declaraciones a medios estatales, cuando Vivanco ya estaba "fuera del espacio aéreo" venezolano, según dijo.

Maduro indicó que tanto Vivanco como Wilkinson, subdirector de HRW para las Américas, no podrán volver al país porque han cometido "graves violaciones" a la Constitución y "a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas".

"El día de hoy, de manera abusiva y grosera, el señor Vivanco presentó una rueda de prensa donde vilipendió las instituciones de la democracia venezolana", explicó Maduro en referencia al informe de HRW.

La medida de expulsión, conocida inicialmente a través de un comunicado de la Cancillería, está ajustada al derecho y a lo establecido en la Constitución Nacional de la República, sostuvo el canciller.

La Constitución señala "la obligación y el deber de defender la soberanía del país, así como la dignidad de las instituciones y el pueblo venezolano", y "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer", agregó.