Público
Público

Muchos temen al Alzheimer y quieren ser evaluados: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

El Alzheimer es la enfermedad más temidadespués del cáncer y muchas personas señalan que se someteríana análisis o harían que un ser amado se evalúe incluso sintener síntomas, informaron el miércoles investigadoresestadounidenses y europeos.

Estos resultados, presentados en la ConferenciaInternacional de la Asociación de Alzheimer en París, reflejanla preocupación general por el creciente número de personas quepadece la forma más común de demencia. El Alzheimer actualmenteafecta a casi 36 millones de personas en todo el mundo.

Estudios recientes sugieren que la enfermedad comienza adesarrollarse al menos una década antes de que aparezcan lossíntomas y muchos creen que los controles previos jugarían unpapel clave en lo que hace al tratamiento de los pacientes y lapreparación de sus familias sobre la carga por venir.

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard hicieronun sondeo telefónico a más de 2.678 mayores de 18 años enEstados Unidos, Francia, Alemania, España y Polonia, con fondosde Bayer AG, que está desarrollando un test por imágenes paradetectar signos tempranos de la enfermedad.

El equipo halló que más del 85 por ciento de las personasque respondieron la encuesta indicó que vería a un médico situviese síntomas de confusión y pérdida de memoria. Y más del94 por ciento dijo que querría lo mismo para un miembro de sufamilia.

Cuando se les pidió que identificaran la enfermedad mástemida en una lista de siete -que incluía el cáncer, laenfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular- casi uncuarto de los consultados de cuatro de los cinco países dijoque a lo que más le tenía miedo era a contraer Alzheimer.

Muchos participantes del sondeo dijeron conocer o haberconocido a alguien con Alzheimer: un 72 por ciento de losfranceses, un 73 por ciento de los alemanes, un 77 por cientode los españoles, un 73 por ciento de los estadounidenses y un54 por ciento de los polacos.

Y cerca de tres de cada 10 encuestados dijo tener unfamiliar con la condición neurodegenerativa.

ANSIEDAD Y DESCONOCIMIENTO

Pese a los altos niveles de ansiedad registrados en elestudio, un 40 por ciento de los encuestados dijo que no sabíaque el Alzheimer es una condición fatal, y mucho indicaron quecreían que existían tratamientos efectivos que podíandesacelerar su avance.

Los medicamentos actuales sólo trata los síntomas delAlzheimer, pero ninguno ha demostrado demorar el avance de laenfermedad, que quita lentamente a las víctimas su capacidad depensar y cuidar de sí mismos.

Casi la mitad de las personas que participaron del sondeocree que hay un test médico confiable que pueda determinar siuna persona que padece confusión y pérdida de memoria estáatravesando la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.

E incluso las personas saludables sin síntomas estáninteresadas en evaluarse: alrededor de dos tercios de losconsultados dijo que se sometería a un examen para ver si espropensos a desarrollar la enfermedad.

"Una cantidad muy importante de personas parece en estepunto querer saber si corre riesgo significativo, incluso sintener síntomas", dijo uno de los autores del sondeo.

Aunque compañías como Eli Lilly and Co, General Electric Coy Bayer están cerca de crear una prueba por imágenes que puedadetectar signos tempranos de Alzheimer en el cerebro, por elmomento no existen test médicos confiables que permitanhacerlo.