Público
Público

El temporal deja 46 provincias en alerta y varias carreteras cortadas en Andalucía

En Asturias, una mujer ha muerto por un golpe de mar en el espigón de San Juan de Nieva, en el municipio de Castrillón.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Las olas rompen contra la costa de la ciudad de A Coruña./EFE

Cuarenta y seis provincias y la ciudad de Melilla se encuentran este sábadoen alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de nevadas, aludes, fenómenos costeros, tormentas, lluvia y viento, siendo Navarra y La Rioja las más afectadas por nevadas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Navarra están en alerta roja por riesgo extremo por nevadas y en amarilla por riesgo de lluvias y aludes, mientras que La Rioja está en alerta roja por riesgo extremo de nevadas.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra hay alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, y Asturias y Cantabria tienen alerta naranja por nevadas y amarilla por fenómenos costeros.

Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, se encuentran en alerta naranja por nevadas y las dos últimas, además, en amarilla por fenómenos costeros y en Guipúzcoa también por lluvias.

Las provincias de Huesca y Zaragoza, en Aragón, están en alerta naranja por riesgo de nevadas y Teruel en amarilla por el mismo fenómeno, mientras la primera lo está también por aludes.

En Catalunya, es Lleida la provincia que está en alerta amarilla por nevadas mientras Barcelona, Girona y Tarragona en amarilla por lluvias y la última, además, por riesgo de tormentas.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, Segovia y Soria son las provincias donde hay alerta naranja por riesgo de nevadas mientras en León, Palencia, Salamanca y Valladolid, lo están en amarilla por el mismo motivo.

La Comunidad de Madrid también está este sábado en alerta naranja por nevadas y en amarilla por viento.

Más al sur, en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Toledo están en alerta naranja por nevadas, y Albacete, Ciudad Real y Cuenca están en amarilla también por la nieve.

En la Comunitat Valenciana, Castellón hay alerta amarilla por nevadas y lluvias mientras Valencia lo está en amarilla por lluvias.

En Murcia se ha declarado alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros al igual que en la Ciudad de Melilla donde además hay alerta amarilla por viento.

En Andalucía, Jaén y Granada están en alerta naranja por nevadas y en la segunda además en amarilla por lluvia, viento, tormenta y fenómenos costeros y en Cádiz son las lluvias ponen a la provincia en alerta naranja. En Almeria, en la localidad de El Ejido varios tornados han arrasado invernaderos y campos de cultivo que han activado la alerta amarilla.

También Málaga está en alerta amarilla por lluvias, tormentas y fenómenos costeros y en la segunda además por viento.

En Canarias, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife están en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros y en El Hierro lo están también en amarilla pero solo por viento.

La Aemet advierte de que con alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Carreteras cortadas

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado, desde las 8,00 horas de la mañana de este sábado, casi medio centenar de incidencias relacionadas con la afectación de carreteras debido al temporal de nieve y frío que se registra durante la jornada en Andalucía, especialmente en la parte oriental, y que ha motivado cortes en carreteras de las provincias de Málaga, Cádiz y Granada.

En la provincia de Málaga, las dificultades se han centrado en Antequera, donde está cerrado el acceso al Torcal por la A-7075 en la zona de la Joya, aunque el resto de la citada carretera ya está abierto al tráfico, según precisa el 112, que en un comunicado detalla que, en la A-45 a su paso por Antequera, se están realizando tareas de limpieza, pero no ha sido necesario el corte de la circulación.

En la provincia de Cádiz, la nieve impide el paso por la CA-9104, que une Grazalema con Zahara de la Sierra, concretamente en el Puerto de las Palomas, mientras que en Granada no se puede circular por la A-395, en Sierra Nevada, desde el kilómetro 31, en Sierra Nevada, y es obligatorio el uso de cadenas desde el 23.

También en la provincia granadina, en la A-92 está cortado el Puerto de la Mora, desde el kilómetro 241 al 282 en ambos sentidos. La carretera A-308 kilómetro 38, en el acceso a la A-92, también está cerrada al tráfico.

Además, en la provincia granadina la nieve impide la circulación por la A-337 entre los kilómetros 19 y 38, y en la A-341 a su paso por Zafarraya, así como en la A-4132, en Güéjar Sierra, y la A-4154, en el tramo desde Loja a Ventorros de San José. En la carretera A-4132, en el municipio granadino de Busquistar, es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 26 y 41, según detalla el 112.

En Pamplona La N-121-A se encuentra cerrada para vehículos pesados, entre sus kilómetros 10 y 50, como consecuencia de la nieve, según el visor de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra.

Muere una mujer en Asturas

Una mujer ha fallecido tras ser arrastrada por un golpe de mar en el espigón de San Juan de Nieva, en el municipio asturiano de Castrillón. Además, cuando intentaban localizarla, han resultado heridos en el suceso tres hombres. Uno de ellos es un agente de la Policía Local y otro es bombero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El temporal agita las aguas de la playa de las Catedrales en Asturias./EFE

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el policía y el otro hombre resultaron heridos leves y han sido trasladados por dos ambulancias de soporte vital básico al Hospital San Agustín.

No es la primera víctima de los temporales en lo que va de 2018. El pasado jueves un hombre y una mujer perdieron la vida tras ser arrastrados al mar por una ola en la localidad guipuzcoana de Mutriku.