Público
Público

Terapia breve con antipsicóticos puede elevar el riesgo cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Leigh Krietsch Boerner

Los antipsicóticos, que yahabían dado señales de alarma, elevarían el riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca con sólo tomarlos durante unospocos meses, indica un nuevo estudio.

Entre los pacientes tratados con esos fármacos están losesquizofrénicos, que suelen tener una expectativa de vida máscorta, por lo que hay que ocuparse del papel de losantipsicóticos en la enfermedad cardíaca, sostuvo Debra Foley,del Centro de Salud Mental Juvenil de la University ofMelbourne, en Australia.

Se sabe que los nuevos antipsicóticos están asociados conun aumento del riesgo de desarrollar diabetes. En el 2004, laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidosfijó advertencias de ese peligro.

Según un nuevo estudio, publicado en Archives of GeneralPsychiatry, los pacientes tratados con antipsicóticos tendían aengordar al mes y a sufrir aumentos del colesterol a los tres ocuatro meses. La obesidad, el colesterol alto y la diabeteselevan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

"Esta modificación de los factores de riesgo ocurre alprincipio del tratamiento, en pocas semanas de uso continuo,pero perduraría varios años", dijo Foley. "El riesgo varíasegún el fármaco y la duración de la terapia", agregó.

Uno de cada 100 adultos de Estados Unidos tieneesquizofrenia, según el Instituto Nacional de Salud Mental.Pero los antipsicóticos también se prescriben a pacientes contrastorno bipolar, desórdenes de la personalidad o ansiedad,apuntó la doctora Karen Graham, profesora asistente depsiquiatría de la Escuela de Medicina de la University of NorthCarolina, que no particip del estudio.

Los fármacos evaluados en el estudio del equipo de Foleyincluyeron Risperdal (Janssen) y Zyprexa (Lilly), entre otros.

"Lilly confía en el perfil de riesgo-beneficio de Zyprexa",indicó a Reuters Health un portavoz de la empresa.

Unos 28 millones de personas recibieron Zyprexa en el mundoy existe gran cantidad de pruebas sobre su seguridad en losusos para los que fue aprobado, sostuvo Lilly.

El equipo analizó 25 estudios previos sobre los factores deriesgo de enfermedad cardíaca en pacientes tratados con losantipsicóticos nuevos y antiguos. Esos factores incluyen lapresión alta, el colesterol elevado y la obesidad.

En todos los estudios, entre seis y siete de cada 10usuarios de antipsicóticos tenían sobrepeso a los seis meses.En tanto, antes de la terapia, cuatro de cada 10 teníansobrepeso, como en la población general.

Esto es importante porque se trata de personas jóvenes yfísicamente sanas, apuntó Graham.

El equipo ignora por qué estos fármacos elevan el riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca, pero Foley recordó que unestudio reciente demostró que alteran la forma en que elorganismo maneja el colesterol.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 7 de febrerodel 2011