Publicado: 20.11.2013 14:52 |Actualizado: 20.11.2013 14:52

Un tercio de las empresas del Ibex tienen consejos de administración demasiado grandes

Santander, Mapfre, Respsol o Telefónica son algunas de las organizaciones que cotizan en bolsa con más de 15 consejeros, según un reciente informe. Sólo un 14% de los consejeros son mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 29% de las empresas del Ibex 35 mantiene consejos demasiado grandes, al contar con más de 15 miembros, según el IX Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex 35 elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE.

El informe concluye que este porcentaje de empresas del selectivo club de las compañías más líquidas no secundó este año la recomendación del Código Unificado de Buen Gobierno, que aconseja que el tamaño de los consejos, máximos órganos de gestión y dirección de estas organizaciones, tenga un mínimo de 5 y un máximo de 15 miembros.

Abertis, ACS, Popular, Santander, Caixabank, FCC, Gas Natural, Mapfre, Respsol y Telefónica tenían consejos demasiado grandes durante el primer semestre del año, periodo objeto de análisis del informe.

El 71% restante, en concreto 25 empresas del Ibex, sí tuvieron en cuenta la recomendación. El tamaño medio de las empresas del Ibex, sin embargo, no ha sufrido variaciones este año al situarse en 14 miembros, al igual que en 2012.

El informe constata además que el quórum medio de accionistas presentes y representados en las Juntas de Accionistas del Ibex fue del 67,35% este año, lo que supone un incremento respecto a 2012 (66,52%). El repunte rompe así la tendencia bajista de los ejercicios anteriores. El quórum ha descendido de manera paulatina desde 2009 cuando se situó en el 73,7%.

La creciente presencia de mujeres en los consejos de administración es otra conclusión del informe, que cifra el incremento en un 10%, con lo que se mantiene así la tendencia iniciada en 2008. "Las mujeres ocupan ya 73 puestos en los consejos de administración y suponen el 14,86% del total de consejeros, un avance que demuestra que las compañías avanzan en las recomendaciones sobre diversidad", recoge el estudio.

Sin embargo, la mayoría de las consejeras siguen siendo de tipo independiente (73%) o dominical (23%), mientras que el número de ejecutivas es todavía testimonial. Tan solo cuatro mujeres ostentan estos cargos, al igual que el año pasado. Además, aún quedan cuatro empresas sin representación femenina en sus máximos órganos de representación.