Público
Público

Termina la V ronda negociadora entre Colombia y Perú con la UE, pero quedan muchos flecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La V ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre Perú y Colombia con la Unión Europea (UE) concluyó hoy en Lima sin haber cerrado la mayor parte de las mesas negociadoras y sin la presencia de Ecuador.

Si bien las partes expresaron su optimismo por los resultados de esta ronda iniciada hace cinco días, lo cierto es que Perú solamente ha cerrado este viernes dos mesas (de 13), mientras Colombia un total de cuatro (dos en Lima y dos en las anteriores rondas).

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, quiso transmitir una nota de optimismo: "El camino está más cerca a la conclusión de las negociaciones", dijo en una rueda de prensa en la que el jefe negociador de los europeos, Rupert Schlegelmilch, también aseveró: "estamos realmente en la parte final de la negociación".

Al no concretarse el cierre de las negociaciones, como se vislumbraba antes de la reunión en Lima, las partes han acordado la posibilidad de conversar nuevamente en una fecha y en un lugar no definido aún, que eventualmente sería en septiembre en Bruselas, según manifestó el jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo.

El representante de Bogotá reconoció "avances significativos" en las conversaciones, pero no dejó de insistir en que "faltan algunos aspectos" en temas aduaneros, de defensa comercial y competencia.

Existen "algunos grandes temas que nos quedan pendientes", en el caso de Colombia, aseveró Pardo, relativos a asuntos agrícolas, biodiversidad, propiedad intelectual y salud pública, entre otros, tras confiar que en septiembre se pueda "realmente tener una ya definida ruta para la conclusión de las negociaciones".

Perú ha cerrado en Lima sus dos primeras mesas, la de Obstáculos Técnicos al Comercio y de Compras Gubernamentales, mientras que las de Políticas de Competencias y Asuntos Aduaneros están "prácticamente cerradas", dijo Ferreyros.

Estas dos mesas serán resueltas a través de correos electrónicos y vídeo conferencias en los próximos meses, indicó el viceministro peruano.

Por su lado, Colombia cerró en Lima las mesas de Obstáculos Técnicos al Comercio y la de Asuntos Aduaneros, que se suman a las de Compras Públicas y la de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales, cerradas en rondas pasadas.

"Tenemos al borde de cierre la mesa de competencia y la de defensa comercial", manifestó Pardo en declaraciones a Efe en las que enfatizó: "hubiéramos preferido avanzar más, pero estos son procesos difíciles que estamos cada vez más llegando a los puntos mas complejos".

En declaraciones a Efe, el negociador europeo admitió que existen "temas difíciles" como por ejemplo en el campo de los servicios de telecomunicaciones, marítimos y financieros y aclaró que el asunto farmacéutico "ya no es un problema".

"Existieron rumores en la prensa respecto a que pedíamos mayor protección que lo establecido internacionalmente", pero si bien "tenemos una mayor protección en Europa, no pretendemos exportarlo (este modelo) a estos países (andinos)", acotó Schlegelmilch.

El negociador colombiano confió en que las conversaciones no se extiendan hasta la Navidad. "Mi responsabilidad como jefe del equipo es cerrar la negociación cuando tengamos un balance muy bueno para nuestra sociedad, y si lo es en septiembre, excelente; si no, será cuando tenga que suceder".

En ese mismo sentido, se pronunció Ferreyros, quien enfatizó que "lo importante no es cuándo se va a cerrar el acuerdo, sino cómo lo vamos a cerrar, y lo vamos a cerrar cuando encontremos nuestros intereses recogidos".

Respecto a Ecuador, que no acudió a Lima por el espinoso asunto del banano, el negociador de Perú, Eduardo Brandes, explicó en la rueda de prensa que si un país suspende su participación en algún momento éste "puede reincorporarse al proceso negociador" e incluso, esta oportunidad incluye a Bolivia, aún si es que ya se ha cerrado las negociaciones.