Público
Público

Un terremoto sacude el norte de Japón y revive los temores de la tragedia de 2011

El seísmo, de magnitud 7,4, se ha producido seis días después del 11 aniversario del devastador terremoto y tsunami en la región de Fukushima.

Una imagen muestra bloques de pavimento dañados en el suelo frente a la estación JR Fukushima debido al impacto del terremoto en Fukushima, a 17 de marzo de 2022.
Una imagen muestra bloques de pavimento dañados en el suelo frente a la estación JR Fukushima debido al impacto del terremoto en Fukushima, a 17 de marzo de 2022. AFP

La amenaza ha vuelto a rondar la región de Fukushima. Un nuevo temblor, esta vez de 7,4 en la escala de Richter, ha sacudido las costas de Fukushima y Miyagi apenas una semana después del 11 aniversario del devastador terremoto que tuvo lugar en 2011.

El terremoto se produjo a las 23.36 hora local (14.36 GMT) del miércoles a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que advirtió sobre un posible tsunami en ese litoral de hasta un metro de altura.

El temblor se dejó notar con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, donde alcanzó el nivel cuatro de la escala japonesa. La coincidencia en las fechas hace inevitable evocar la devastación que supuso la sacudida que tuvo lugar en 2011. 

Entonces, el terremoto alcanzó los nueve grados en la escala de Richter con epicentro frente a las costas del noreste del país. El seísmo desencadenó un tsunami que barrió esa zona del archipiélago menos de una hora después, que rozó los 40 metros de altura en algunos puntos del noreste nipón.

La tragedia se cobró más de 19.000 muertos y 2.500 desaparecidos. En esta ocasión, al menos cuatro personas han fallecido, según informó el primer ministro Fumio Kishida, mientras el balance de heridos más reciente recogido por la cadena pública NHK se eleva a 194. Tras evaluar los daños, el Gobierno de Japón ha activado la alerta de tsunami.

La operadora de la planta, TEPCO, detectó amplias interrupciones en el suministro eléctrico en todo el país ocasionado por el terremoto aunque logró resolverlo tras recuperar la alimentación eléctrica, y también informó de una falsa alarma antincendios en Fukushima Daiichi, la central en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear causada por el desastre de 2011.

El regulador nuclear nipón aseguró que no se han registrado por el momento aumentos de la radiactividad en las centrales o en sus proximidades, a pesar de que los sistemas de refrigeración de combustible nuclear se vieron afectados. Kishida, afirmó, por su parte, que "no se han detectado irregularidades" significativas en las centrales, en declaraciones a los medios, después de que TEPCO informara sobre los incidentes.

Unos 2,2 millones de hogares se quedaron sin luz tras el seísmo en Tokio y alrededores, donde también quedaron interrumpidos los servicios de transportes locales y regionales tras el descarrilamiento sin heridos de un tren de alta velocidad y daños detectados en varios tramos de sus vías. Mientras, en la región de Tohoku (norte) más de 156.000 perdieron también el suministro eléctrico, según las compañías operadoras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias