Público
Público

El Tesoro capta 50.000 millones en deuda en dos meses

En la última subasta de febrero, capta 4.227 millones de euros en bonos y obligaciones, a un menor interés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro Público ha logrado captar en los dos primeros meses del año cerca de cincuenta mil millones de euros en las diferentes emisiones de bonos y letras; en concreto, se han captado 47.932 millones, de los cuales, 29.640 millones son en deuda a medio y largo plazo, lo que representa un 24,4% de la emisión bruta prevista para este año.

La agencia que gestiona la deuda española ha conseguido colocar sus emisiones casi sin muchas dificultades y ofreciendo tipos de interés algo menores. Sólo ha habido un momento de dificultad, a principios de mes, cuando las tensiones políticas por los escándalos de corrupción que han golpeado al PP y al Gobierno dispararon la prima de riesgo (el diferencial respecto a la deuda alemana, que sirve como indicador de la solvencia de un país) en el mercado secundario de huelga.

Febrero se ha cerrado este jueves con una nueva emisión de bonos y obligaciones, en la que se han colocado 4.227 millones, algo por encima del  objetivo máximo propuesto (4.000 millones) y a unmenor coste. En bonos a dos años, se han adjudicado 1.112 millones (frente a los 4.105 millones solicitados) con una rentabilidad marginal del 2,570%, desde el 2,889% de la anterior emisión del pasado 7 de febrero; en obligaciones a 6,7 años de vida residual, se han adjudicado 548 millones  (desde los 1.392 millones solicitados),  con un tipo de interés marginal del 4,294%, muy lejos del 5,403% de la subasta anterior del 19 de julio de 2012, (cuando el BCE aún no había anunciado su programa de compra de bonos a países con dificultades en el euro);  finalmente,  se han colocado 2.568 millones (frente a los 4.109 millones solicitados) en obligaciones a 10 años, con un rendimiento marginal del 5,222%.

 

Para los expertos, el resultado de la subasta de deuda ha sido bueno. 'La subasta ha sido muy positiva, con buenos ratios de cobertura y a 10 años ha colocado por debajo de los tipos del (mercado) secundario', dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors. 'Es evidente que hay demanda para los bonos españoles, sobre todo en el plazo corto', indicó José Luis Martínez, estratega de Citigroup. Según los analistas, la opinión del mercado sobre la deuda española se ha visto favorecida por la constatación de que el país ha logrado reducir su déficit fiscal por debajo del 7,0% por ciento en 2012 (como señaló el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación) y por el hecho de que el Tesoro haya diversificado sus fuentes de financiación con una emisión en dólares.

El miércoles, el Tesoro El Tesoro Público recaudó 2.000 millones de dólares mediante una emisión de eurobonos en dólares, la primera que realiza en esa moneda desde 2009, con una rentabilidad de referencia del 4,071%. En la operación se han recibido órdenes de más de 140 inversores por un total de 3.100 millones de dólares y la colocación se ha efectuado principalmente entre inversores extranjeros.