Público
Público

The Police, un referente para la música en castellano que regresa a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Han necesitado más de 20 años para volver a unirse y tan sólo diez horas para vender las 55.000 entradas de su único concierto en España, que se celebrará en Barcelona el jueves, porque The Police sigue siendo referencia para millones de personas, entre ellas algunos relevantes músicos en castellano.

Puede que Gordon Sumner -Sting-, Andy Summers y Stewart Copeland no estén teniendo el mejor de los regresos como banda -a juzgar por la duras críticas hacia sus propios conciertos que su batería, Copeland, vierte en su propia página web-, pero la breve carrera musical de este trío, que se formó hace ahora treinta años, sigue creando escuela entre los artistas en castellano.

Desde su álbum de debut, "Outlandos d'Amour" (1978), las influencias del reggae han dotado de personalidad propia a las melodías del grupo, aunque ha sido "la forma tan peculiar de tocar sus guitarras y la textura de voz de Sting las marcas de la casa que hacen que su sonido sea único", explica a Efe el cantante David de María.

Ahora, el grupo resume sus seis años de carrera, con cinco álbumes que alcanzaron el número uno en la listas británicas, con un doble disco recopilatorio, titulado "The Police", editado en España por la discográfica Universal a principios de septiembre.

De María, quien asegura tener todo lo que el trío británico ha editado en formato CD y DVD, "e incluso algún que otro vinilo", destaca la capacidad del trío por "hacer de cada uno de sus conciertos todo un acontecimiento con poco más que una voz, una guitarra, un bajo y una batería" como podrán demostrar de nuevo en España, donde no actúan desde 1985.

Fue el tema "De Do Do Do, De Da Da Da", de su tercer álbum, "Zenyatta Mondatta" (1980), el que volvió "loco" a Javier Álvarez, reconocido "melómano compulsivo desde que tenía uso de razón" y otro fan declarado del grupo.

Pero fue "Every breath you take", la escogida por el músico madrileño para formar parte de su disco de versiones, "Grandes éxitos". Una opción "obvia pero inevitable" para Álvarez, por ser "un tema reconocido mundialmente y una perfecta pieza pop, entre las mejores de la historia", asegura.

El pop/rock en castellano siempre ha bebido de las influencias de The Police, incluso fuera de las fronteras españolas, como en su día demostraron los argentinos Soda Stereo -y en solitario su líder Gustavo Cerati-, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs e incluso los primeros Maná y Shakira, quien siempre ha señalado al grupo entre sus preferencias musicales.

Aunque ya no susciten el mismo interés en Javier Álvarez las carreras en solitario de Summer y Copeland -"ni la del propio Sting en los últimos tiempos"-, para el músico español es evidente "que los tres son músicos grandiosos", cuya sinergia es la esencia de The Police.

Quizá "no tengan un disco crucial", pero de los británicos "siempre quedarán las canciones", opina Álvarez, a las que supieron darle una actitud rock a sus temas pop".

"Su regreso es respetable porque salió del corazón, aunque no aporte nada" al presente musical, cree Álvarez, mientras que, para David de María, una reunión de este tipo es siempre motivo de celebración como "referente de toda una época" que es el trío.