Público
Público

Un tifón amenaza con inundaciones y causa 40 muertos en Vietnam

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mayores inundaciones en décadas afectaban el miércoles a las provincias del centro de Vietnam, tras la llegada al país del tifón que provocó el caos en Filipinas.

El Gobierno dijo que las lluvias torrenciales provocadas por el tifón Ketsana, que llegó a Vietnam a última hora del martes, habían matado a 40 personas y 10 están desaparecidas por las inundaciones y causado desprendimientos en ocho provincias litorales y en terrenos elevados del centro del país.

Ketsana azotó las Filipinas durante el fin de semana, provocando 246 muertos, 42 desaparecidos y provocando daños por más de 100 millones de dólares, dijeron altos cargos.

Las aguas de los ríos en la provincia de Quang Nam alcanzaron en la tarde del miércoles niveles que no se veían desde 1964, según datos climáticos.

El tifón afectó a la zona cafetera de Daklak y las autoridades aún estaban comprobando los daños en cafetales y árboles de caucho en Gia Lai, la tercera área en producción cafetera, según la televisión estatal vietnamita.

Las inundaciones afectaron a algunas de las casas más antiguas de la ciudad Hoi An de Quang Nam, lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde la gente tenía que utilizar el barco para moverse.

"Hemos tenidos tormentas o inundaciones en el pasado, pero esta vez hemos tenido ambas", dijo Le Xuan Toan, residente de Hoi An de 45 años, a Reuters sentado en el tejado de su casa sumergida.

Los turistas extranjeros que buscaron cobijo en edificios estatales en Hoi An cuando el tifón aterrizó volvían el miércoles a sus hoteles y algunos colaboraban en la limpieza de las calles.

El tifón Ketsana llegó a Vietnam en la tarde del martes, precipitando lluvias torrenciales en todo el centro del país y dejando 294.000 casas destruidas, dañadas o sumergidas por las inundaciones. Cerca de 357.000 personas fueron evacuadas en 10 provincias.

Ketsana perdió fuerza y se convirtió en una tormenta tropical después de avanzar hacia Laos y Camboya en la noche del martes, dijeron meteorólogos.

El Banco de Desarrollo de Asia comprometió 3 millones de dólares para ayuda de emergencia, y otros países como Japón, Australia, España y Malasia también han prometido ayuda.

"Aún hay miles de familias que quedaron sin hogar por las inundaciones, el BDA hará todo lo posible por apoyar los esfuerzos del Gobierno para brindarls el cuidado básico que necesitan", dijo el presidente del Banco de Desarrollo de Asia, Haruhiko Kuroda, en un comunicado.