Público
Público

Los Tigres del Norte quieren trasladar a España "un poquito de México" en su gira

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo mexicano Los Tigres del Norte pretende trasladar a España "un poquito" de su país durante la gira que les llevará a partir de hoy por siete ciudades y que se basa en su reciente disco "25 Joyas".

Los cinco integrantes de la conocida banda mexicana dieron hoy en Madrid una rueda de prensa para presentar esa gira que les llevará a ciudades como Barcelona, San Sebastián y Zaragoza hasta el próximo día 23.

La rueda de prensa, a la que también acudió un club de fans del grupo mexicano, estuvo presidida por el Embajador de México en España, Jorge Zemeño, y por el escritor español y amigo del grupo Arturo Pérez-Reverte.

Según Luis Hernández, con esta gira pretenden llevar su música norteña a los lugares más alejados de México, y su hermano Jorge añadió que desean atrapar el corazón del público español y "que tenga un poquito de México con nuestras canciones".

Los títulos del disco "25 Joyas", señaló Jorge, los eligieron "porque son temas que aquí no son conocidos, y queremos que el público conozca un poco más de 'Los Tigres del Norte' a través de las canciones, que son muy variadas y están combinadas para divertir al público que las escucha".

Hernán Hernández, por su parte, dijo que "con las canciones expresamos todas las situaciones, y lo que cantamos es la realidad, lo que estamos viviendo". "México está haciendo mucho por su gente, y nosotros también", añadió.

Las canciones de Los Tigres del Norte surgen cuando, según Jorge Hernández, se fijan "en las personas que se arriman a nosotros y que nos cuentan su vida en una carta. Nos tomamos la tarea de juntar todos esos documentos y elegimos la historia más importante que nos han contado. Así logramos cantar todo tipo de temas".

Los temas de los Tigres cuentan "lo que es la vida en la frontera del norte de méxico", dijo Pérez-Reverte, quien aseguró que "cantan la épica de un país joven, vigoroso, pobre, que tiene que luchar para abrirse camino en la vida y el mundo. Hablan del narco, de la inmigración, de la esperanza y de la lucha por la supervivencia".

El escritor español señaló que la música del grupo "es cultura mexicana en el más amplio sentido de la palabra" y que "sus canciones son una forma de entrar en el alma mexicana, de entender cómo ese país vivo, rico, joven y potente tiene contradicciones, y ellos lo representan mejor que nadie".

Pérez-Reverte, quien rehusó hablar de 'narcocorrido', dijo que los Tigres no glorifican nada y que "son notarios de un México que tiene muchas facetas distintas. El narco es una realidad que está ahí y sería absurdo volverle la espalda".

Por eso Jorge Hernández dijo que el narcotráfico es "la realidad que México vive, y creo que nuestro Gobierno está tratando de hacer todo lo que tiene que hacer, y que siempre ha luchado por lograr un control que está consiguiendo poco a poco".

Los Tigres del Norte también hablaron de la Fundación que lleva su nombre, un proyecto, explicó Hernán, conjunto con una "universidad de Los Ángeles, fruto de la idea de un profesor que estudiaba el corrido y la música mexicana".

Surgió "a través de la compañía con la que grabamos en EEUU", aclaró, "y nosotros tratamos de que la música mexicana se difunda" digitalmente a través de Internet.

La idea es que a través de la Fundación, surgida hace cuatro años, "todo el mundo tenga la oportunidad de bajarse la música desde Internet, y que la música mexicana siga viva", añadió Hernán.

Al final de la rueda de prensa Pérez-Reverte anunció un proyecto que planea junto al escritor mexicano Elmer Mendoza, consistente en "llevar a 'Los Tigres' a la feria del libro de Guadalajara para hablar sobre la música norteña y sobre la frontera".