Público
Público

"Tomate" y una patinadora artística lideran la lista de Forbes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un deportista apodado "tomate" debido a su melena pelirroja y una majestuosa patinadora artística surcoreana encabezan la lista de los deportistas de los Juegos Olímpicos de Invierno que más dinero ganan.

Shaun White, el mejor competidor de snowboard de Estados Unidos, y la patinadora Kim Yu-na, ganaron ocho millones de dólares (5,83 millones de euros) cada uno el año pasado, por lo que superan a sus colegas de cara a los Juegos de Vancouver, según la revista Forbes.

La lista excluye a todos aquellos deportistas profesionales asalariados, entre ellos jugadores de la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos (NHL, por sus sigla en inglés).

White, conocido por muchos como "El Tomate Volador" debido a su cabello largo y rojo, es uno de los favoritos a revalidar su título olímpico en Vancouver este mes. Entre sus patrocinadores, hay compañías como Target, Red Bull, Oakley y AT&T.

Por su parte, Kim, actual campeona en su especialidad y apodada como la "Reina Yu-na", es la esperanza de Corea del Sur para lograr su primera medalla de oro en patinaje artístico.

Los patrocinadores de la patinadora, de apenas 19 años, incluyen a Hyundai Motor, Procter & Gamble y Nike. Forbes ya la había señalado previamente como la famosa más importante de 2009.

Completando los cinco primeros puestos de la lista aparecen las esquiadoras Lindsey Vonn (3 millones de dólares) y Ted Ligety (2 millones), seguidos por el patinador de velocidad Apolo Anton Ohno (1,5 millones), indicó Forbes.

Forbes apuntó que las ganancias procedían de premios en dinero, publicidad, ingresos por licencias y bonificaciones producidos en 2009 y que no incluyen la deducción de impuestos o pagos a agentes.

La lista completa que publicó la revista puede encontrarse en http://www.forbes.com/2010/02/09/top-earning- winter-olympic-athletes- business-sports-top-olympians.html.