Público
Público

La tormenta "Hanna" atacará a Bahamas y el huracán "Ike" se debilita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tormenta tropical "Hanna" se prepara para embestir al archipiélago de las Bahamas con vientos máximos de 100 kilómetros por hora, al tiempo que el huracán "Ike" sigue perdiendo intensidad en aguas abiertas del Atlántico.

El ojo de la "Hanna" pasará hoy por el este de la zona noroeste de Bahamas y estará muy cerca de la costa sureste de Estados Unidos el viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT.

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta se fortalecerá ligeramente antes de tocar tierra y que aún es posible que se transforme en un huracán.

Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.

Esta tormenta se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y arrojará intensas lluvias sobre el norte de Bahamas y en el este de zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos.

La "Hanna" ocasionó inundaciones graves en Haití que han dejado al menos 90 muertos, según las autoridades locales.

El ojo de la "Hanna" se encontraba a esa hora cerca de la latitud 25,5 grados norte y de la longitud 75 grados oeste, unos 250 kilómetros al este noreste de Nassau y a unos 1.005 kilómetros al sur-sureste de Wilmington (Carolina del Norte).

Está vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para el centro y noroeste de las Bahamas.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el norte de Edisto Beach, en Carolina del Sur hasta Ocracoke (Carolina del Norte), y una vigilancia de tormenta desde Edisto hacia el sur hasta Altamaha Sound (Georgia).

Mientras tanto, el huracán "Ike continúa debilitándose al bajar sus vientos de 220 a 215 kilómetros por hora.

Sin embargo, aún es un "extremadamente peligroso" ciclón de categoría cuatro, una de las mayores en la escala Saffir-Simpson.

El CNH vaticinó que perderá más intensidad en las próximas 24 a 48 horas y es posible que se transforme en un huracán de categoría tres.

El "Ike" continúa su ruta por aguas abiertas del centro del Atlántico y es "demasiado pronto para determinar qué territorios se verán eventualmente afectados" por el ciclón, añadió el CNH.

No obstante, los expertos del CNH advirtieron de que las Bahamas y las islas Turcas y Caicos deben vigilar el desarrollo del "Ike"

El ojo del "Ike" se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 23,6 grados norte y de la longitud 58,2 grados oeste, a unos 815 kilómetros al norte noreste de las Antillas Menores.

El ciclón "Ike" se movía hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 22 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el oeste y oeste-suroeste en las próximas 48 horas.

En cuanto a la tormenta "Josephine", el CNH informó que sigue perdiendo fuerza al descender sus vientos de 85 a 75 kilómetros por hora.

El tormenta está al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.