Público
Público

Un total de 315 obras optan al premio español de novela histórica mejor dotado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 315 relatos llegados desde once nacionalidades y relacionados con la Guerra Civil o la época medieval optan a recibir la segunda edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica, el mejor dotado económicamente de España, al estar reconocido con 180.000 euros.

España es el país que más textos originales aporta al concurso, al contar con 252 obras, seguido de México (16), EEUU (15), Colombia (11), Argentina (7), Puerto Rico (4), Francia (3), Uruguay (2), Perú (2) Chile (2) y Andorra (1).

El motivo por el que este año se han recibido 28 inscripciones más se desprende de que la novela histórica es un género literario que "desde hace años despierta el interés de los lectores", ha indicado el presidente del jurado, José Calvo, quien ha dicho también que el certamen "no es un premio cualquiera al estar bien dotado".

Calvo ha incidido en que el número de participantes es "extraordinariamente más elevado" que otros premios literarios que se organizan en España y ha valorado este aspecto al ser un certamen destinado únicamente a la novela histórica.

Entre los temas que abordan las obras presentadas se encuentra un "amplio espectro histórico", según Gómez, que abarca relatos relacionados con la antigüedad clásica de Egipto, Grecia y Roma, la época medieval, el Siglo de Oro -con textos sobre Cervantes, la colonización de América, biografías noveladas de colonizaciones y aventuras marítimas- o la Guerra Civil española.

Los relatos, cuya fecha de registro concluyó el pasado 1 de octubre, serán seleccionados hasta superar la criba de los cinco seleccionados, entre los que se escogerá el ganador y las tres finalistas.

La directora editorial de Random House Mondadori -sello editor de la obra ganadora-, Nuria Tey, ha indicado que el criterio para seleccionar la novela histórica no "existe en cuanto a temática, sino que haya un buen valor histórico en cuanto a la reconstrucción sin que quede exento el valor narrativo", con la intención de fomentar la divulgación y no quedarse en las minorías.

Por su parte, la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, ha indicado que todas las novelas están a "igualdad de condiciones" y será el valor narrativo y la calidad de la reconstrucción lo que se tenga en cuenta a la hora de determinar el ganador más que la posibilidad de que la obra esté relacionada con algún tema en concreto.

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, ha indicado durante la presentación, que se ha desarrollado en el Centro Cultural Memoria de Andalucía, que el premio se hizo con la intención de promover la lectura porque leer "permite reflexionar" y organizar un acontecimiento nacional que promocionase Granada.

Claret ha apuntado que la importancia de este premio quedó reflejada en su primera edición y con el éxito del primer texto ganador "La casa de los siete pecados", de Mari Pau Domínguez, del que se han vendido más de 30.000 ejemplares y ha traspasado fronteras tras su difusión en Iberoamérica y Estados Unidos.

La obra ganadora, que será publicada en marzo, se dará a conocer el próximo 29 de enero en una cena de gala organizada por la Obra Social de CajaGranada.