Público
Público

Toyota tendrá que revisar más de 80.000 coches en España

El fabricante japonés ha detectado problemas en los elevalunas en los modelos Yaris, Corolla, Auris y RAV-4

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fabricante japonés Toyota Motor vuelve a pedir que sus clientes que revisen sus vehículos. En total tendrán que hacerlo más de 7,4 millones de unidades de 14 modelos distintos en todo el mundo por un fallo en en el mando del elevalunas delantero derecho, situado en la puerta del conductor.

Se trata del mayor número de vehículos incluidos en un único llamamiento a revisión del grupo, que entre 2009 y 2010 ya se vio obligado a realizar varias llamadas para examinar 10 millones de unidades afectadas por incidencias en el acelerador. Este problema, que en un principio trató de ocultarse, le costó a la marca una multa de 16 millones de dólares impuesta por EEUU.

Un portavoz de Toyota ha detallado que la medida afecta a cerca de 1,39 millones de unidades producidas en Europa entre septiembre de 2006 y diciembre de 2008. En concreto, en España tendrán que pasar por el taller 80.497 unidades de los modelos Yaris, Corolla, Auris y RAV-4.

En EEUU se revisarán 2,47 millones fabricados en esas mismas fechas. A ellos se suman 1,4 millones de unidades en China y unas 460.000 producidas entre 2005 y 2010, y casi medio millón en Japón que salieron de fábrica entre 2006 y 2008, añadió el portavoz.

El problema se localiza en el pulsador situado junto al asiento del conductor que abre y cierra la ventana delantera derecha, debido a que el recubrimiento plástico no es uniforme, lo que puede provocar que se funda parcialmente y deje de funcionar. Según la empresa, el continuo uso de este pulsador en condiciones de mal funcionamiento puede ocasionar su bloqueo aunque Toyota no tiene constancia de que se haya producido ningún accidente derivado de esta situación.

El presidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, destacó que esta 'acción preventiva' está en línea con el compromiso de 'tolerancia cero y total transparencia' de la firma, y se realiza para tranquilidad y seguridad de los clientes.

Toyota España procederá a contactar con los clientes en el menor plazo posible. La comprobación del elevalunas conllevará un tiempo estimado de unos 40 minutos y tendrá carácter gratuito para los clientes. Los interesados pueden ampliar información en el teléfono 902337000 del centro de atención al cliente de la marca.