Publicado: 04.12.2013 17:11 |Actualizado: 04.12.2013 17:11

Los trabajadores de Navantia rechazan el plan de futuro y piden más implicación del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los trabajadores de la empresa pública Navantia han rechazado el plan de futuro de la compañía, que no prevé despidos ni cierres pero que no garantiza carga de trabajo.

Este miércoles, cientos de empleados se han concentrado frente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Madrid, donde se reunía el consejo de administración de Navantia, para expresar ese rechazo y exigir la carga de trabajo que necesitan para disipar la preocupación por sus empleos en la empresa de construcción naval.

El consejo de administración de Navantia ha estudiado el documento, aunque no ha tomado ninguna decisión sobre el mismo y continuará analizándolo en futuras reuniones del máximo órgano de gobierno de la empresa.

En la reunión se ha hecho "una primera lectura" del documento que, según fuentes de la empresa, no es un plan de futuro sino un documento previo, y han señalado que el objetivo fundamental del mismo es transformar Navantia para hacer la compañía más competitiva, pero sin redimensionarla y con la finalidad de mantener el nivel de empleo y los centros productivos.

Asimismo, señalan que actualmente Navantia está centrando todos sus esfuerzos en lograr carga de trabajo a corto plazo.

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de Navantia no aceptan el Documento de Trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018 y piden más implicación al Gobierno y a la SEPI en la gestión de este conflicto.

El comité intercentros de Navantia ha presentado un escrito en el que muestra su rechazo al plan propuesto, al tiempo que ha exigido a la empresa que centre sus esfuerzos en conseguir un aumento de la actividad para los astilleros de Ferrol, Cartagena y Cádiz, y exhorta tanto al Ejecutivo como a la SEPI implicarse al "más alto nivel".

Los representantes de CCOO y UGT que forman parte del Consejo de Administración de Navantia han acudido a la reunión, pero la han abandonado a los pocos minutos entregando un documento contra el plan de futuro de la empresa.

"Navantia parece ser una empresa estratégica, pero eso necesita dinero e influencias políticas detrás" En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de intercentros de Navantia, José Antonio Oliva, ha señalado que continuarán con las movilizaciones si no se aumenta la carga de trabajo, al tiempo que ha asegurado que "el Gobierno tiene mucho que decir" en la solución del conflicto.

"En el documento se pide que la gestión sea completamente distinta. Navantia parece ser una empresa estratégica, pero estratégica quiere decir que tiene que haber dinero e influencias políticas detrás", ha afirmado Oliva.

El representante de UGT en el Consejo de Navantia, José Luis Gacio, ha destacado la importancia de impulsar un plan financiero que garantice el futuro de la compañía, en tanto que ha insistido en la necesidad de contar con un plan industrial que contenga la "necesaria" carga de trabajo, y ha criticado que el Ministerio de Hacienda "no esté haciendo nada".

Se han perdido más de 5.000 empleos en Cádiz y cerca de 3.500 en  Ferrol El presidente del comité de empresa de Navantia en Ferrol, Ignacio Naveiras, ha hecho hincapié en que el documento de futuro que se ha presentado al consejo de administración se sustenta en contratos que no se han conseguido y ha recordado en que se han perdido ya más de 5.000 puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz y cerca de 3.500 en la Ría de Ferrol.