Público
Público

Los trabajadores de Panrico van a la huelga contra los despidos

La empresa, líder en el mercado de la bollería en España, ha planteado, planea despedir a la mitad de la plantilla y bajar al resto los salarios hasta un 45%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores de Panrico han iniciado una serie de huelgas en protesta por los 1.914 despidos y la rebaja de salarios de entre un 35% y un 45% anunciada por la dirección de la empresa. Los trabajadores de varias plantas han acordado en diferentes asambleas iniciar una huelga indefinida.

Asi lo han decidido los empleados de la fábrica de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que han acordado una huelga indefinida a partir del 7 de octubre en protesta por el ERE. Son 380 trabajadores que han decidido parar hasta que cobren lo que la empresa les debe, después de que la compañía anunciara la semana pasada que suspendía el pago de las nóminas para pagar a los proveedores y no detener la producción.

Otras plantas de Panrico, entre ellas las de Valladolid y la de Parcuellos, en Madrid, (así como Puente Genil, la semana pasada), han celebrado igualmente asambleas en las que se ha acordado ir a la huelga. Falta la aprobación del centro ubicado en Zaragoza, que se reunirá la próxima semana. Además, se realizarán movilizaciones y concentraciones con el fin de reclamar el pago 'inmediato' de la nómina y la retirada de las pretensiones de recorte de la Dirección. El presidente del comité intercentros en Catalunya, Leonardo Rodríguez (UGT), ha explicado que el paro se mantendrá hasta que la dirección de Panrico se siente a negociar y pague las nóminas a los empleados.

Aproximadamente 800 personas han secundado este sábado la concentración convocada por el comité de empresa a las puertas de las instalaciones de la factoría de Panrico en Puente Genil (Córdoba), en defensa de la planta y de sus trabajadores.  Los empleados de la planta cordobesa defienden que las instalaciones cuentan con carga de trabajo y están 'ocupados al cien por ciento'.

La dirección de Panrico ha solicitado ya a los comités de empresa de los diferentes centros de trabajo que designen a las 13 personas que representarán al conjunto de los trabajadores en la comisión negociadora del mencionado proceso de reestructuración laboral.

Panrico, compañía líder en el mercado de la bollería en España, ha planteado esta semana a los sindicatos una extinción de cerca de dos mil empleos, casi la mitad de la plantilla, en todas las plantas que tiene en España, y una reducción del sueldo del resto de trabajadores. Panrico no ha detallado cómo afectarán los recortes anunciados a las diferentes fábricas, por lo que el ambiente entre los empleados es de indignación, 'cabreo' y ganas de movilización, ha explicado el presidente del comité intercentros en Catalunya, Leonardo Rodríguez.

La mayoría de los trabajadores tienen entre 35 y 52 años y el salario medio es de unos 1.200 euros, por lo que la aplicación de un recorte salarial de entre el 35% y el 45% dejaría a un gran número de personas por debajo de los mil euros mensuales y en una situación de vulnerabilidad, según el comité de empresa.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene fábricas en España y Portugal, y desde hace más de 50 años comercializa pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.