Público
Público

"Los trabajadores de RTVV no nos vamos a joder, vamos a luchar"

 RTVV despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que conforman la plantilla. Los empleados anuncian una huelga de 48 horas los días 27 y 28 de julio y la dirección abre un expediente a los implicados en las protestas del lune

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que actualmente conforman la plantilla, un 76% del total. Así se lo ha comunicado en la mañana de este lunes la dirección de la empresa a los representantes sindicales de los trabajadores en una reunión no prevista convocada de urgencia. En ese momento, la rabia y la impotencia se han apoderado de una parte de la redacción que ha iniciado una marcha por las diferentes redacciones, que se fueron uniendo a la improvisada protesta que, a las 21:00 horas, incluso obligó a la cadena a emitir una redifusión del informativo de su canal 24 horas.

La invasión del plató ha sido una manera de canalizar nuestra rabia e indignación. Esta empresa lleva años despilfarrando dinero y ahora quieren que paguemos los trabajadores pero no nos vamos a joder, vamos a luchar”, señala a Público Viçent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV.

La emisión en directo de las protestas de los trabajadores se ha prolongado durante casi cinco minutos, momento en el cual el principal canal de la televisión autonómica valenciana se ha fundido a negro y ha recuperado un documental sobre el fondo marino. Tras el fundido, dos agentes de la Policía autonómica valenciana han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta o de lo contrario identificarían a los presentes.

Dos policías han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta

Finalmente, los trabajadores accedieron a retirarse aunque sus protestas no terminaron ahí. La emisión en directo a las 18.00 del programa En connexió ha sido también interrumpida por los trabajadores. El informativo de la nocje tampoco ha podido llevarse a cabo con normalidad. A las 21 horas, frabja habitual del telediario, Canal 9 ha ofrecido la redifusión del informativo de las 20 horas emitido en Nou 24, el canal de noticias 24 horas de RTVV.

“Durante años la Radio Televisión Valenciana ha sido utilizada para desviar fondos a empresas afines y han derrochado todo lo que han podido. Creemos que es una venganza. Aquí hay cuatro directivos corruptos imputados en la trama Gürtel por la Audiencia Nacional por el saqueo durante la visita del papa. Además, el número dos de RTVV durante quince años [Vicente Sanz] ha sido procesado por abuso sexual de dos trabajadoras”, explica Viçent Mifsud.


La empresa, por su parte, anunció alrededor de las 20 horas del lunes la apertura de “expedientes” a todos los trabajadores que, como medida de protesta “han interrumpido el normal desarrollo de la primera edición del Noticies 9”. Asimismo, la secretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana,  Alicia de Miguel, ha denunciado que el 'asalto de los sindicalistas' ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos y ha calificado sus protestas como “censura informativa'.

Estas declaraciones han sido acogidas en tono jocoso por el presidente del comité de empresa de RTVV, Viçent Mifsud, que ha calificado como “curioso” que se tache a los trabajadores de faltar al derecho de la información de los valencianos cuando Canal 9 “no emitió en directo la rueda de prensa en la que dimitía Francisco Camps y ha obviado toda información relacionada con la trama Gürtel”.

 

'Cuatro directivos están imputados en el 'caso Gürtel'', denuncia Viçent Mifsud

El comunicado de RTVV añade que el ente público autonómico está “analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales competentes”.

El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección y que será aprobado el miércoles en el pleno consejo de administración de RTVV, prevé el despido del 76% de la plantilla actual de RTVV pasando de 1.695 trabajadores a 400. De esta manera, según la nota difundida por la dirección, el ente espera ahorrar algo más de 50 millones de euros en salarios reduciendo la masa salarial de 73,86 millones al año a 17,74.


La razón del ahorro en los tiempos de crisis que esgrime el ente no es “creíble” para el comité de empresa, que insiste en la imputación de cuatro directivos de la casa en la trama liderada por Francisco Correa. “En 2007, cuando iniciaba esta crisis, nuestros directivos estaban despilfarrando 14 millones de euros conseguidos a través de la visita del papa, siete de ellos en empresas del caso Gürtel”, argumenta Mifsud.

En este sentido, el presidente del comité recuerda que RTVV ha pagado 22 millones de euros por la retransmisión en directo de la Fórmula 1 cuando otros canales [Primero La Sexta y, después, Antema 3] lo retransmiten en abierto. “Nos han robado y ahora están buscando la manera de seguir haciéndolo”, insiste Mifsud, quien denuncia que con este ERE lo que persigue la dirección es una privatización encubierta del ente.


“Las instalaciones de RTVV, su archivo y sus medios son un patrimonio de los valencianos que ahora va a quedar en manos de productoras privadas y que no sólo usarán completamente gratis, sino que les pagarán por ello”, denuncia Mifsud, que señala que este ERE propone un cambio de sistema para mantener el mismo objetivo que antes: “Continuar desviando dinero público a empresas privadas próximas al Partido Popular”.

 

El comité de empresa ha anunciado una jornada de huelga de 48 horas durante los días 27 y 28 de julio. Asimismo, durante la mañana de este martes alrededor de 500 personas han permanecido concentradas frente  a las instalaciones de los centros de trabajo. Las concentraciones continuarán el miércoles frente al consejo de administración de RTVV.