Público
Público

Dos tratamientos antibióticos curan la úlcera de buruli en su fase inicial

EFE

Dos combinaciones de antibióticos demostraron su eficacia en el tratamiento en fase temprana de la enfermedad tropical "úlcera de buruli", que produce una extensa destrucción de la piel y de los tejidos blandos, según publica "The Lancet".

Hasta ahora, el único tratamiento que se ofrecía para esta enfermedad, provocada por un microorganismo que pertenece a la familia de bacterias causantes de la tuberculosis y la lepra, era la cirugía, pese a que en 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de antibióticos para su curación.

Según "The Lancet", Tjip van der Werf y su equipo del Centro Médico Universitario Groningen (Países Bajos) demostraron que los dos tratamientos antimicrobianos propuestos por la OMS son efectivos para tratar esta enfermedad, que produce grandes úlceras en piernas y brazos, sin necesidad de cirugía.

Los investigadores probaron dos regímenes distintos de antimicrobianos en pacientes de más de cinco años de edad y que llevaran menos de seis meses con la enfermedad.

El primer grupo recibió el tratamiento (a base de estreptomicina y rifampicina) durante ocho semanas, mientras que el segundo grupo fue tratado con los mismos antibióticos, aunque en distintas dosis, durante cuatro semanas.

Un año después del tratamiento, un 96 por ciento de los pacientes del primer grupo y un 91 por ciento de los del segundo se habían curado sin necesidad de cirugía extensiva.

Werf afirmó que estos dos regímenes de antibióticos recomendados por la OMS probaron que "es posible la curación de la enfermedad sin necesidad de emplear cirugía para eliminar los tejidos muertos en los casos en los que la úlcera se encuentre en una fase temprana y limitada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias