Público
Público

Uno de cada tres británicos será obeso en 2012, dice un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de investigadores informaron el jueves que de mantenerse las tendencias actuales un tercio de los adultos británicos, es decir 13 millones de personas, será obeso en el año 2012, lo que amenaza su salud y complica los presupuestos sanitarios.

La sobrealimentación y la falta de ejercicio hacen que cada vez más británicos padezcan sobrepeso grave, por lo que un 32,1 por ciento de los hombres y un 33,1 por ciento de las mujeres serán gravemente obesos en un lapso de cuatro años.

Casi la mitad serán personas de bajos ingresos y de comunidades menos favorecidas, lo que amplía la brecha sanitaria entre ricos y pobres, según el estudio realizado por Paola Zaninotto y por otros científicos en el University College de Londres.

La diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y ciertos cánceres están directamente relacionados con la obesidad, una enfermedad que genera al menos 9.000 muertes prematuras cada año solamente en el Reino Unido, dijo el equipo de investigadores.

La obesidad cuesta a la economía alrededor de 7.400 millones de libras esterlinas (8.300 millones de euros) al año, informaron los autores en Journal of Epidemiology and Community Health.

Los pronósticos de las futuras tasas de obesidad en el Reino Unido se basan en datos recolectados anualmente en 128.000 adultos, que constituyen una muestra sobre el índice de masa corporal del país, una medición que relaciona el peso con la altura.

Las investigaciones previas han demostrado que existe un rápido incremento de los niveles de obesidad en la isla. La prevalencia de la enfermedad aumentó en los hombres de un 13,6 a un 24 por ciento entre 1993 y 2004 y creció cerca de un 50 por ciento entre las mujeres, del 16,9 al 24,4 por ciento.