Público
Público

Tres ex presidentes de la CNMV declaran hoy ante Garzón por el caso Fórum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ex presidentes de la CNMV Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto están citados hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para explicar como testigos el tratamiento dado por el organismo a Fórum Filatélico.

Las declaraciones, que también incluyen el testimonio del actual secretario del supervisor bursátil, Javier Rodríguez Pellitero, comenzarán a partir de las 09:30 horas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ha retrasado en dos ocasiones las declaraciones, aceptó llamar a declarar como testigos a los ex responsables de la CNMV después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitiera la petición de varias acusaciones particulares encabezadas por el despacho Osorio y Asociados de escuchar sus testimonios.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal consideró que las declaraciones de los tres ex presidentes y de Rodríguez Pellitero son "necesarias, posibles y útiles" para conocer por qué la CNMV catalogó a Fórum Filatélico como entidad financiera no registrada.

Esa afirmación, recogida en la memoria del organismo de 1999 (siete años antes de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa), llevó al bufete Osorio y Asociados, entre otros, a apuntar a la posible responsabilidad patrimonial del Estado por la falta de un control adecuado.