Público
Público

Tres nuevos detenidos en Francia por las 'herriko tabernas'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres personas fueron detenidas en la madrugada del miércoles en diferentes localidades del País Vasco francés en una operación de la policía francesa relacionada con la financiación de las 'herriko tabernas', según Askatasuna.

Las detenciones se llevaron a cabo en Mugerre, Lekuine y Larresoro, y la policía francesa está registrando sus casas, según el movimiento de apoyo a los presos de ETA.

Todos los detenidos tienen relación con la taberna Xilko Ostatua de Bayona, y las órdenes de detención han sido dictadas por la fiscalía de París.

Las nuevas detenciones se producen después de que diez de los once arrestados el martes fueran puestos en libertad sin cargos, también según Askatasuna.

El movimiento se declaró por el contrario "sin noticias" de Jon Irazola, un miembro de Batasuna detenido ayer por la tarde en Hasparren.

Por la mañana, la policía actuó en Biarritz, Hendaya, Bonloc, Ascain y Anglet para detener a diez personas.

La investigación, abierta por la sección antiterrorista de la fiscalía está relacionada con la eventual utilización fraudulenta de fondos procedentes de bares de la región, según explicaron fuentes judiciales.

Zigor Goieaskoetxea, miembro de Batasuna, figura entre las personas arrestadas. Había sido detenido y después puesto en libertad sin cargos a mediados de octubre, al igual que Irazola a finales de septiembre.

Ilegalizada en España desde 2003 por sus vínculos con ETA, Batasuna sigue siendo legal en Francia, donde tiene una sede en Bayona.

Una primera operación llevada a cabo en el marco de la misma investigación preliminar de la fiscalía y de otras investigaciones sobre atentados, sobre todo contra un establecimiento del chef Alain Ducasse en 2006, se acabó antes de tiempo el 26 de septiembre.

"MONTAJE POLICIAL"

Catorce personas detenidas fueron entonces puestas en libertad sin cargos.

El martes, los policías registraron el domicilio de Anaïz Funosas, una de las portavoces de Askatasuna, donde habría sido detenido también un militante, según dijo la asociación en un comunicado anterior.

Según Askatasuna, que habló de "montaje policial", la policía se interesó por el bar Tana de Ciboure así como las tabernas Xilko en Bayona y Kalaka en Saint-Jean-Pied-de-Port.

El comité de apoyo organizó concentraciones de protesta el martes por la noche en las localidades donde se produjeron las detenciones para denunciar "la actitud de las autoridades francesas y de la sección antiterrorista que ni siquiera se molestan en tener pretextos creíbles para llevar a cabo su trabajo de represión".

La justicia española ha pedido en el pasado la detención de miembros franceses de Batasuna basándose en sus propias informaciones sobre este partido, pero el tribunal de apelación de Pau rechazó su remisión a Madrid subrayando el carácter legal de este partido en Francia.

Batasuna se considera víctima de un proceso político, en un momento en el que los gobiernos francés y español reafirman su voluntad de cooperar en la lucha contra ETA.

Las últimas operaciones se producen mientras ETA ha retomado los atentados en España con numerosas acciones violentas estos últimos meses. La banda utiliza coches robados en Francia para muchos de sus atentados, lo que según la policía confirma la utilización del país como base.