Público
Público

Un tribunal de California pospone el caso sexual de Polanski

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Dan Whitcomb

Un tribunal de apelaciones de California pospuso el martes una audiencia solicitada por el cineasta Roman Polanski, quien trata de que se desestime una declaración de culpabilidad que se remonta a hace 30 años por haber mantenido relaciones sexuales con una menor.

que debían empezar el miércoles por la tarde - mientras intentan descalificar a todo el sistema de justicia del Condado de Los Ángeles del caso.

Piden que el tribunal de apelaciones anule el fallo de un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles que rechazó la moción, que requeriría que el caso fuera abordado en otra jurisdicción.

Al conceder el aplazamiento, la corte emitió un escueto auto en el que no explicó los motivos de la decisión, pero instruyó a los fiscales para que presentasen sus declaraciones escritas antes del 30 de enero.

Una portavoz de la oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, que se ha opuesto a cualquier audiencia para Polanski mientras siga siendo un fugitivo de la justicia, dijo que los fiscales cumplirían con las instrucciones.

Polanski, director de cine ganador del Oscar por películas como "La semilla del diablo" y "Chinatown", huyó de Estados Unidos a Francia en 1978, antes de que pudiese ser sentenciado por haberse declarado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad.

El cineasta, que pasó 42 días encarcelado para una evaluación psiquiátrica, huyó porque estaba convencido de que el juez pretendía enviarlo de regreso a prisión, contrariamente al acuerdo que había alcanzado con la fiscalía para declararse culpable.

Al ser ciudadano francés, Polanski no puede ser extraditado, pero se enfrenta a una orden de arresto si pisa suelo estadounidense.

Su intento por desestimar el caso parte del supuesto contacto inadecuado que el ahora fallecido juez del caso mantuvo con el ayudante del fiscal de distrito David Wells, antes de la sentencia.

Esa supuesta irregularidad salió a la luz pública hace un año, debido al documental "Roman Polanski: Wanted and Desired", en el que Wells habló sobre su contacto con el juez.

Polanski fue acusado originalmente de seis cargos, entre ellos violación, por haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años después de darle champán y drogas.

Él insistió en el que sexo fue consentido, pero se declaró culpable del cargo de mantener relaciones sexuales con una menor, por el que podría ser condenado hasta a 20 años de prisión.

Duramente criticado por los medios estadounidenses en ese entonces, el director se ha ganado algo de simpatía de Hollywood y ganó un Premio de la Academia en 2003 por dirigir el drama "El Pianista".