Publicado: 27.05.2014 12:52 |Actualizado: 27.05.2014 12:52

El Tribunal de Cuentas detecta 1,9 millones de bajas laborales sin control

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal de Cuentas ha detectado 1,9 millones de bajas laborales sin control entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, es decir, el 64 % del total, y ha subrayado la "falta de comprobación" tanto por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social como sus direcciones provinciales.

Así lo ha expresado el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en una comparecencia en el Congreso, en la que también ha informado de que estos procesos de incapacidad temporal que no fueron objeto de comprobación han supuesto al sistema un coste de, al menos 1.185 millones de euros.

El presidente del Tribunal también ha apuntado que en 2012 el número de procesos de incapacidad temporal que el Instituto Nacional de Seguridad Social "pretendía comprobar y controlar" disminuyó un 31,4 % respecto al ejercicio anterior.

Según Álvarez de Miranda, esto se ha debido a la exclusión de los contratos laborales a tiempo parcial en los procesos de comprobación.

En este contexto, el Tribunal de Cuentas ha recomendado al Ministerio de Empleo impulsar la creación de una base de datos de partes médicos debidamente consolidada y conjunta con la información de que disponen las entidades del sistema de la Seguridad Social "para lograr un control más eficiente de los procesos de incapacidad temporal".