Público
Público

El tribunal internacional de Camboya acusa a 4 ex dirigentes del Jemer Rojo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tribunal internacional de Camboya acusó hoy formalmente de genocidio, crímenes contra la Humanidad y de guerra, a los cuatro ex dirigentes del régimen del Jemer Rojo que están encarcelados a la espera de ser juzgados.

Estos son:

NUON CHEA

El ideólogo y "hermano número dos" del Jemer Rojo.

Acusado en septiembre de 2007 de crímenes contra la Humanidad (asesinato, tortura, exterminio y esclavitud, entre otros) y de guerra, este último según la Convención de Ginebra de 1949.

Nuon Chea fue uno de los arquitectos de las purgas del Jemer Rojo y en ocasiones le ordenó directamente la ejecución de personas, según declaró el jefe torturador, Kaing Guek Eav, alias "Duch, en el transcurso del juicio en el que fue condenado a 30 años de prisión

Nació el 7 de julio de 1926 en la aldea de Voat Kot, en la provincia de Battambang (noroeste), según los datos del tribunal internacional que lo juzga. Tuvo tres hijos con su esposa, Ly Kimseng.

KHIEU SAMPHAN

Nombre revolucionario: Hem.

Presidente de la República Democrática de Kampuchea, el nombre oficial del régimen que el Jemer Rojo impuso en Camboya entre 1975 y 1979.

Acusado en noviembre de 2007 de crímenes contra la Humanidad (asesinato, tortura, exterminio y esclavitud, entre otros) y de guerra, este último según la Convención de Ginebra de 1949.

Varios documentos históricos apuntan a que Khieu Samphan, por los altos cargos que ocupó en el Jemer Rojo, debió tener conocimiento de las purgas y ejecuciones.

En 1977, fue nombrado presidente de la "Oficina 870", un órgano que funcionaba como un Gabinete dentro del Comité Central del Partido Comunista de Kampuchea, el nombre oficial de lo que la comunidad internacional conoce como el Jemer Rojo.

Hijo de un juez, nació el 27 de julio de 1931 en la provincia de Svay Rieng, en el sureste de Camboya, y se graduó en Económicas en la Universidad de París.

IENG SARY

Nombre revolucionario: Van.

Ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática de Kampuchea.

Acusado en noviembre de 2007 de crímenes contra la Humanidad (asesinato, tortura, exterminio y esclavitud, entre otros) y de guerra, este último según la Convención de Ginebra de 1949.

Como jefe de la diplomacia del régimen del Jemer Rojo defendió y promovió públicamente las políticas del Gobierno, incluidas las persecuciones, arrestos y ejecuciones.

Nació en Chau Thanh, en la sureña provincia vietnamita de Tra Vihn, cuando la región era conocida como la Indochina francesa.

Como otros compañeros de generación estudió en Francia, hizo amistad con el jefe supremo del Jemer Rojo, Pol Pot, y se casó en el Ayuntamiento de París con Khieu Thirith. La hermana de ésta, Khieu Ponnary, contrajo matrimonio con Pol Pot.

Ieng Sary desertó del Jemer Rojo 1996 a cambio de una amnistía y perdón, que no son aplicables en el caso de los crímenes que se le imputan en el tribunal internacional.

IENG THIRITH

Nombre revolucionario: Phea.

Ministra de Asuntos Sociales de la República Democrática de Kampuchea.

Acusada en noviembre de 2007 de crímenes contra la Humanidad (asesinato, tortura, exterminio y esclavitud, entre otros).

Por la posición que ocupó en del Jemer Rojo y por su marido, Ieng Sary, debió tener conocimiento de las detenciones y ejecuciones.

Nació el 10 de marzo de 1932 en la provincia de Battambang en el seno de una familia acomodada y, como en el caso de Khieu Samphan, su padre era juez.

Cuando fue arrestada, en 2007, residía desde hacía años con Ieng Sary en una lujosa casa de Phnom Penh apartada de la vida pública.