Público
Público

Un tribunal libera al bloguero detenido en Malasia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal malayo liberó el viernes a un bloguero que fue detenido por quebrantar las duras leyes de seguridad del país y cuyo arresto generó las críticas de la oposición y de los grupos de derechos humanos.

Raja Petra Kamaruddin, de 58 años, fue retenido bajo los supuestos de la ley de seguridad interna de Malasia que permite el arresto indefinido sin juicio.

El opositor al gobierno fue declarado sospechoso de ser una amenaza a la seguridad por insultar al Islam, en un país mayoritariamente musulmán, en su bitácora.

El bloguero fue trasladado a un tribunal en Shah Alam, a las afueras de Kuala Lumpur, donde fue liberado después de que un jurado aceptara el argumento de su abogado de que la detención era ilegal.

"Esto muestra que esta ley no puede ser usada. Espero que esta no sea una decisión política", expresó Raja Petra a los periodistas tras su liberación.

El blog de Raja Petra (http://mt.m2day.org) ha sido una espina para el gobierno de Malasia, especialmente para el vice primer ministro, Najib Razak.

El bloguero enfrenta además otros cargos por relacionar a Najib, quien asumirá como primer ministro en marzo, con el asesinato de una modelo mongola, muerta en octubre de 2006.

Najib ha negado las acusaciones, calificándolas de "absolutamente falsas" pero el asunto no ha impedido su ascensión en el partido ni su próxima victoria, sin oponentes, en elecciones internas de la organización en marzo.