Público
Público

El Tribunal de Pau pone en libertad bajo control judicial a Aurore Martin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) ordenó la "puesta en libertad bajo control judicial" de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin hasta que ese Tribunal se pronuncie, el próximo día 23, sobre la aplicación de la euroorden de la Audiencia Nacional española contra ella.

Aurore Martin está presa en la cárcel de Seysses (departamento de Haute Garonne) desde el 9 de noviembre, fecha de la notificación de la euroorden.

Fuentes judiciales dijeron hoy a Efe que la Corte se manifestó contraria a la petición de la defensa de esta ciudadana francesa, que solicitó el retraso de la decisión sobre esa petición de la Audiencia Nacional, que se apoya en la pertenencia de Martin en la organización terrorista ETA por medio de Batasuna, partido prohibido en España pero legal en Francia.

La defensa argumentó que la orden europea fue emitida "por razones políticas" y que "una parte de los hechos fueron cometidos en territorio francés", alegó la abogada Amaia Recarte.

"La euroorden no puede aplicarse si los hechos se cometieron en Francia", precisó Recarte a Efe.

La abogada estimó además ante el Tribunal que ya se abrió una investigación preliminar en Francia en 2008 contra Batasuna y que no puede haber dos procedimientos por los mismos hechos.

La Fiscalía estimó que, sobre la forma, se habían dado todas las condiciones legales para aplicar la euroorden ya que el Tribunal Supremo español prohibió Batasuna en 2003 y porque esta figura se basa en la confianza mutua entre países.

Rechazó por lo tanto las "razones políticas" planteadas por la defensa que, según Recarte, constituirían un motivo de rechazo de la euroorden.

Varias organizaciones sociales y políticas del País Vasco se han expresado públicamente a favor de Martin.

La asociación de apoyo a presos vascos Askatasuna ha convocado una manifestación el 20 de noviembre en Bayona, en el País Vasco francés, para denunciar las euroórdenes.

Martin ya había estado detenida el pasado 19 de mayo, junto a otro miembro de Batasuna, Jean-Luc del Campo.

Martin y del Campo ya habían sido detenidos en septiembre de 2007 al ser sorprendidos mientras hacían pintadas contra detenciones de independentistas vascos. En aquella ocasión se negaron a ser sometidos a pruebas de ADN y fueron multados por ello.

Ella volvió a ser detenida en septiembre de 2008 junto con otros 13 responsables de Batasuna y quedó en libertad al cabo de tres días, al igual que todos los demás.

DISPLAY CONNECTORS, SL.