Público
Público

El TS vuelve a pedir al Santander y a la Universidad de Nueva York datos sobre cobros de Garzón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a reclamar al Banco de Santander y a la Universidad de Nueva York datos sobre los ingresos que el juez Baltasar Garzón recibió durante su permiso académico en Nueva York, entre 2005 y 2006, ya que se los requirió hace un mes y no ha obtenido respuesta de ambos organismos.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ordena el "urgente cumplimiento" de lo solicitado "visto el tiempo transcurrido".

El TS ha acordado pedir dicha información antes de decidir si admite o no a trámite la segunda querella por estos cobros que ha sido interpuesta por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón.

Esta última querella por los posibles delitos de cohecho, prevaricación y estafa se basa, según los denunciantes, en los nuevos datos conocidos después de que el TS archivara el pasado mes de marzo la primera denuncia por cohecho que presentaron estos letrados.

No obstante, el Supremo remitió entonces el caso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo archivó el pasado mes de julio.

Según estos letrados, Garzón "gestionó y obtuvo" dinero del Banco de Santander para el patrocinio de sus conferencias en la Universidad de Nueva York y la escolarización de su hija y después intervino en una querella interpuesta contra los responsables de este banco.

En concreto, en su querella indican que la propia web de la Universidad de Nueva York señala que Garzón obtuvo del Santander 302.000 dólares para el patrocinio.

Además, los denunciantes consideran como un "posible cohecho independiente" que Garzón recibiera los gastos de la matrícula de su hija en la escuela internacional de Naciones Unidas de la dotación de las jornadas que él dirigía, así como los gastos de transporte, superando ambas partidas los 40.000 dólares.

El TS ha pedido al Banco de Santander, entre otros documentos, copia del expediente sobre las cantidades entregadas en concepto de patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York efectuadas por la entidad bancaria los años 2005 y 2006.

Además, le ha reclamado que informe sobre la forma en que se idearon y gestionaron los mencionados patrocinios y las personas que intervinieron.

Al citado centro universitario el TS le reclama la contabilidad detallada del empleo de las cantidades entregadas en concepto de patrocinio por el Grupo Santander y las razones por las que hace constar en la pagina web que Garzón "obtuvo los fondos necesarios" para dos series de coloquios que pronunció.