Público
Público

El TSJM permite la manifestación de los guardias civiles en Madrid

Interior presenta la nueva jornada laboral del Instituto Armado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los guardias civiles se manifestarán el próximo sábado en la capital madrileña. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) autorizó ayer la protesta convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO). La Delegación del Gobierno de Madrid la había prohibido el pasado 9 de septiembre por considerar que tenía un 'equívoco carácter sindical', pero en su sentencia el TSJM concluye que la prohibición 'vulnera el derecho fundamental de reunión de los miembros de la Guardia Civil'.

El veto por parte de la Delegación del Gobierno llevó a las asociaciones de guardias civiles a organizar, para el mismo sábado 18, un 'acto privado' en el Auditorio Miguel Ríos de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Ahora, el fallo del TSJM da vía libre a las asociaciones AUGC y UO y los guardias civiles se manifestarán el sábado con el recorrido inicial previsto y acudirán a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, para reclamar 'mejoras laborales y profesionales'. Según los convocantes, la marcha también se hará 'en apoyo' a los portavoces de AUGC y UO que fueron expedientados después de que acusaran a Gobierno de tratarles 'como a terroristas'.

Poco antes de que se hiciera público el fallo del TSJM, el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, presentó la nueva Orden General sobre Jornada Laboral y Horarios del Instituto Armado.

Entre las principales mejoras introducidas se encuentran el reconocimiento de 14 días festivos más al año y el régimen de turnos en determinadas unidades. Además, se incrementa el descanso posterior al servicio nocturno, se mejora la planificación mensual del servicio y se establecen medidas encaminadas a favorecer la conciliación.

Pero las asociaciones de guardias civiles ven 'insuficientes' estas medidas y reivindican la equiparación en jornadas y salarios con el Cuerpo Nacional de Policía. Además, insisten en destacar que existe una 'situación de conflicto' con el Ministerio del Interior. 'El carácter militar es un cheque en blanco para que el Gobierno maltrate a este cuerpo', señalan desde UO.