Público
Público

Tuberculosis y abuso de sustancias, muy relacionado en EEUU: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Dunham

Alrededor de un quinto de laspersonas con tuberculosis (TB) en Estados Unidos informa abusarde las drogas o el alcohol y la cifra es aún mayor cuando seincluye solamente a los pacientes nacidos en el país,informaron investigadores del Gobierno.

Quienes abusaban de sustancias resultaron más contagiososque otras personas con la enfermedad y la transmitían durantemás tiempo, indicaron los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su siglaen inglés) en la revista Archives of Internal Medicine.

Cerca de un tercio de las personas de todo el mundo estáninfectadas con la bacteria que causa la TB. Sólo un pequeñoporcentaje de ellas alguna vez desarrolla la condición.

Pero el efecto del abuso de sustancias sobre el cuerpoaumentaría las posibilidades de que la infección latente seconvierta en enfermedad activa. Asimismo, quienes abusan desustancias serían menos propensos a ser controlados por TB,dijeron los expertos.

El equipo evaluó a 153.268 personas con TB en EstadosUnidos entre 1997 y el 2006, lo que representa a casi todas laspersonas de 15 años o más con la enfermedad en ese período.

En general, el 19 por ciento de esos pacientes informó queabusaba de drogas y/o alcohol, según el estudio. En tanto,entre 76.816 personas con TB nacidas en Estados Unidos, el 29por ciento notificó abuso de sustancias.

Estados Unidos tiene tasas de TB muy bajas en comparacióncon muchas otras partes del mundo y casi la mitad de laspersonas con la enfermedad que viven en el país nacieron enotra nación.

"El factor de riesgo de TB más comúnmente notificado fue elabuso de sustancias", dijo el epidemiólogo de los CDC EricPevzner, quien participó en el estudio.

Fue mayor que otros factores de riesgo importantes, como lainfección con VIH o no tener hogar, indicaron los autores.

La TB es una enfermedad infecciosa bacteriana que sueleatacar los pulmones. Puede expandirse a través de losestornudos o la tos de las personas infectadas.

Pevzner dijo que los resultados tienen consecuenciasimportantes en términos de salud pública, ya que Estados Unidosestá intentando reducir sus tasas de tuberculosis aún más.

Los investigadores señalaron que las personas que abusan desustancias son menos propensas a completar el tratamientocontra la TB. También serían diagnosticados con TB tardíamentey tendrían menos acceso a la atención médica de rutina.