Público
Público

Tura dice que el debate sobre la apertura del PSC "sigue vivo" y que no estará callada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La exconsellera y diputada Montserrat Tura ha asegurado que el debate sobre una mayor transparencia y apertura del PSC que ella defiende "sigue vivo" y que su estilo en política no es "estar con la boca cerrada".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, Tura ha vuelto a negar que haya sido la candidata oficial de la dirección del partido en las primarias de Barcelona y ha recordado que ella se ha mostrado a menudo crítica con el funcionamiento del PSC.

Tura, que perdió las primarias frente a Jordi Hereu, ha reiterado que "los partidos han de cambiar las formas de hacer, hemos de escuchar más a la ciudadanía a la que pretendemos servir y a la sociedad que queremos cambiar para mejorarla".

Según ella, tras el resultado de las primarias, "este debate continúa vivo en el seno del PSC y es el que discutiremos en el congreso de otoño, lo que tenemos que hacer ahora es dejar que los candidatos a alcaldes hagan sus candidaturas y sus programas, tienen dos meses, dejémoslos trabajar".

Ha reconocido que el PSC no reaccionó a las encuestas que pronosticaban un mal resultado en las pasadas autonómicas.

"Nuestra actitud del 2010 nos enseñó para no cometer los mismos errores en el 2011, y por lo menos las primarias han servido de revulsivo. En el 2010, todos nos quedamos con la sensación de que teníamos que haber hecho alguna cosa y no la hicimos", ha lamentado.

Tura ha negado que se propugne para la primera secretaria del PSC en el congreso. "Aún no me he puesto a pensar (en el congreso), me han de permitir unos días", ha pedido la exconsellera.

Sin embargo, ha anunciado que "es bastante difícil pensar que yo continúe en la política activa y siga con la boca cerrada, no es mi estilo, no lo ha sido nunca, ni que sea para expresar mi opinión".

Pero ha insistido en que no se propugna para dirigir el PSC: "Yo cuando me propugno me propugno, se ha notado ¿no?".

"Me alegro que, por primera vez, vamos a un congreso en que hay diferentes personas que se están postulando para ser primer secretario", ha remarcado.

Tura ha recordado que la "razón fundamental" de optar a las primarias fue "cambiar la manera de funcionar del partido" porque apuesta por "partidos más abiertos, transparentes y permeables".

A la pregunta de ¿qué cambiaria del aparato del PSC?, Tura ha respondido: "Que escuchasen más a las bases, que nos abramos a amplios sectores de la sociedad, que escuchen a la ciudadanía, que encuentren mecanismos y sistemas de participación, porque tendemos a estar acorazados, incluso he utilizado la palabra bunquerizados".

Tura ha reiterado que no irá en las listas de Jordi Hereu pese al ofrecimiento que éste le ha hecho porque "yo me presentaba como alternativa a una manera de entender la forma de ejercer el poder, por eso no iré en la lista", aunque ha asegurado que "ayudaré a los socialistas barceloneses a ganar" el 22-M.

Sobre su forma de hacer política, Tura ha resaltado que "quien tiene miedo y una posición resignada no sirve para cambiar las cosas" y que "se aprende más de la lucha en sí, que de la derrota, del lamento, de la resignación".

"Si en política no tienes enemigos, es que no te mueves ni haces nada", ha afirmado.