Público
Público

U2 hace vibrar a Berlín en memoria del Muro ante más de 10.000 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de rock irlandés U2 hizo vibrar hoy a la ciudad de Berlín, al ofrecer en la histórica Puerta de Brandeburgo un concierto único ante más de 10.000 personas para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro que dividió la capital alemana.

Como preludio a la ceremonia de entrega de los Premios MTV Europe Music Awards, que tiene lugar esta noche en el auditorio "O2 World Arena", la banda de Bono quiso poner su granito de arena y sumarse a los festejos que conmemoran el fin de la división alemana, uno de los momentos más decisivos de la Historia contemporánea.

En una actuación de apenas media hora, tan breve como intensa, U2 consiguió meterse en el bolsillo a todos aquellos privilegiados que habían luchado, semanas antes, por hacerse con las entradas que se distribuyeron de forma gratuita por internet, y que se agotaron en sólo tres horas.

Con más de trece álbumes a sus espaldas, y aunque acostumbrados a los auditorios más grandes del mundo, el grupo -famoso también por estar muy implicado en la lucha por la protección de los Derechos Humanos-, escogió seis canciones, todas ellas grandes clásicos como "Sunday Bloody Sunday" o "Only Love".

A las 18.45 horas locales (17.45 GMT), y ante los vítores de un auditorio que esperaba impaciente, los irlandeses hicieron su entrada triunfal por la emblemática plaza de Pariser Platz, donde se había ubicado el escenario, con lo que provocaron que la multitud se agolpara para estar más cerca de sus ídolos.

Los servicios de seguridad, que habían extremado las medidas de precaución, se vieron obligados minutos antes a abrir parcialmente las vallas de protección del recinto para permitir el acceso de algunos miles más de ciudadanos, sin entrada, que se agolpaban en las cercanías.

Así y con un amplio retraso con respecto al horario previsto, Bono comenzó su intervención con el grito de "Berlín, eres maravillosa", al que siguió la canción de "One".

Para interpretar su segundo tema, "Only Love", la voz y alma del grupo se mostró tan enérgico y cercano al público como siempre, quizás más, teniendo en cuenta que se trataba de un concierto atípico, en una atmósfera muy especial.

Envueltos en un juego de luces que deslumbraron a los berlineses tanto del Este como del Oeste, y sin apenas dejar un segundo para recobrar el aliento, siguió con "Sunday Bloody Sunday", que para sorpresa de todos, intercaló los tonos melódicos de Bono con la gracia del rapero Jay-Z y su conocido lema "Get Up, Stand Up".

"Quiero sentir este momento y la preciosa ciudad de Berlín"; así es como el vocalista daba paso a su cuarta canción, "It's a Beautiful Day", entre nubarrones de humo de color rojo, que supuso el clímax de la noche.

Para el cierre, nada mejor que "Vertigo", con la que el público saltó y bailó al unísono, emocionado por vivir la experiencia, a pesar del frío y la lluvia.

El lunes próximo, la Puerta de Brandeburgo servirá de marco para el acto central del aniversario de la caída del Muro de Berlín, al que asistirán la canciller Ángela Merkel, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.

Entre los invitados figuran los presidentes de Francia y Rusia, Nicolas Sarkozy y Dimitri Medvédev, respectivamente, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, así como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus.

Durante el evento, que ha sido bautizado como "Fiesta de la Libertad", se derribará de manera simbólica un dominó hecho con piezas gigantes, que recorrerá los 1,5 kilómetros que conformaba la barrera de hormigón que escindía la ciudad, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la Potsdamer Platz.

Para inaugurar la velada y con ella el programa de actividades, el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, director de la Staatsoper berlinesa, ofrecerá un concierto con la Staatskapelle.