Público
Público

U2 y Beyoncé, ganadores de los Premios MTV Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante estadounidense Beyoncé obtuvo el jueves tres trofeos durante los premios MTV Europa en una ceremonia realizada en Berlín por el vigésimo aniversario de la caída del muro que una vez dividió a la ciudad.

La cantante recibió los premios a la Mejor Artista Femenina, Mejor Canción ("Halo") y Mejor Video ("Single Ladies Put a Ring on It").

"Debo dedicar este premio a todos los otros hermosos artistas", dijo Beyoncé tras ser elegida como la mejor artista femenina, el segundo de sus tres trofeos. "Gracias MTV por este honor maravilloso".

La banda de rock irlandesa U2 fue uno de los primeros galardonados, al quedarse con el galardón a la mejor actuación, horas después de dar un concierto gratuito frente a 10.000 admiradores en la puerta de Brandenburgo de Berlín.

La ceremonia anual de la cadena musical se realiza en la ciudad alemana en homenaje al vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El Muro de Berlín, un símbolo de la Guerra Fría que dividió la ciudad, fue derribado el 9 de noviembre de 1989 y condujo a la reunificación de la Alemania Oriental y Occidental 11 meses después.

U2 tocó "One", "Sunday Bloody Sunday" y "Beautiful Day" en su concierto de media hora ante la presencia de seguidores de toda Europa y mientras los proyectores lanzaban rayos de luz hacia el cielo.

"Berlin, du bist wunderbar" (Berlín, eres maravilloso), dijo Bono, saludando a la multitud en alemán.

El artista hip hop estadounidense Jay-Z venció en la categoría mejor acto urbano. Vestido con una chaqueta de cuero negro y lentes de sol, dijo ante la multitudinaria audiencia: "Espero el día en el que caigan todos estos muros".

Su esposa, la cantante pop Beyoncé, subió al escenario tras el discurso de su marido, para presentar su éxito "Sweet Dreams".

DOMINIO ESTADOUNIDENSE

El premio al Mejor Artista Masculino recayó en el rapero de Detroit Eminem, quien agradeció a sus admiradores mediante un vídeo.

La mayoría de los galardones fueron para bandas estadounidenses. Una de las pocas excepciones fueron los alemanes de Tokio Hotel, que vencieron a Black Eyed Peas y Kings of Leon como Mejor Grupo.

Green Day, quienes tocaron la canción inaugural de la noche se llevaron el premio al Mejor Artista Rock.

Los mayores perdedores de la noche fueron los oriundos de Nashville Kings of Leon, quienes lideraban la lista con cinco nominaciones pero no recibieron premio alguno.

La neoyorquina Lady Gaga, reconocida por sus trajes extravagantes, era la única otra artista con cinco candidaturas. Venció en la categoría Mejor Artista Nuevo.

AMBIENTE DE CABARET

La cantante Katy Perry, quien presenta por segundo año consecutivo los premios, prometió un show inspirado en la película "Cabaret" de Liza Minnelli, que está ambientada en Berlín en la década de 1930 y no decepcionó.

Perry apareció sobre el escenario con un sombrero hongo, un moño, un sostén y botas de tacón alto para realizar una rutina sobre sillas con ocho bailarinas de cabaret mientras llovía oropel sobre el escenario.

Los premios MTV Europa son decididos votos en Internet. La empresa de Viacom dijo que en 2008 se emitieron más de 100 millones de votos.

La colombiana Shakira se mostró con un brillante vestido, botas hasta la rodilla y rubias trenzas para cantar su éxito "Did It Again", mientras que la británica Leona Lewis uso un largo vestido negro para cantar "Happy".

También hubo un homenaje en vídeo al fallecido "rey del pop", Michael Jackson.