Público
Público

La UA apoya a Nigeria en la lucha antiterrorista tras los ataques islamistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, mostró hoy su respaldo al Gobierno nigeriano en su lucha para "acabar con todos los ataques terroristas en el país", tras los atentados de ayer en el norte de Nigeria que acabaron con la vida de al menos 9 personas.

En un comunicado difundido hoy por el organismo continental, con sede en Adis Abeba, Ping condenó "enérgicamente" la serie de atentados en Kano (norte de Nigeria) y reafirmó su "total rechazo a la violencia en todas sus formas".

Asimismo, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Este viernes una veintena de atentados con bombas y armas ligeras -cuya responsabilidad asumió el grupo islamista radical Boko Haram- sacudieron Kano y dejaron al menos 9 muertos, según cifras ofrecidas por testigos a la prensa local.

La cifra podría aumentar debido a la gravedad de las heridas de algunas de las personas que fueron hospitalizadas tras los ataques, según las fuentes.

Entre los muertos se encuentran varios agentes de las Fuerzas de Seguridad, un periodista de la televisión local Channels y al menos uno de los terroristas.

Los atentados, que comenzaron alrededor de las 16.30 hora local (15.30 hora GMT), se llevaron a cabo con un coche bomba contra una comisaría de la Policía Nacional de una zona residencial, y varios ataques con armas ligeras y explosivos contra otras comisarías así como las oficinas del Servicio Estatal de Seguridad y el de Inmigración.

El comisario estatal de Información de Kano, Umar Farouk, anunció la decisión gubernamental de decretar un toque de queda de 24 horas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("Sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

El grupo fundamentalista, que ha admitido en varias ocasiones su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó también del atentado contra la sede de la ONU en Abuya el 26 de agosto del pasado año, que dejó 25 muertos.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.