Público
Público

La UCE exige una Ley de sobreendeudamiento ante el aumento de la morosidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy la aprobación "urgente" de una Ley de sobreendeudamiento que "delimite y proteja los derechos y garantías de los ciudadanos" ante la escalada de la tasa de morosidad.

El rápido avance de la morosidad en las cajas de ahorros ha llevado a que el índice de créditos impagados de la banca española se colocara al cierre de junio en el 1,608 por ciento, su nivel más alto desde enero de 1999, según datos publicados ayer por el Banco de España.

En un comunicado, la UCE consideró que esta ley "es imprescindible para clarificar los derechos de las familias que atraviesan por apuros económicos y que deben hacer frente a las presiones de las entidades bancarias y de préstamo".

Además, insistió en la necesidad de que las comunidades autónomas e incluso el Banco de España "inspeccionen convenientemente" a las empresas de reunificación de deudas, entidades que no están sometidas a ninguna regulación y sobre las que la UCE está recibiendo numerosas reclamaciones.

Así, la asociación indicó que este tipo de empresas "ocultan información sobre sus tarifas y no informan a sus clientes sobre las comisiones que conlleva la cancelación de los créditos y la apertura de una nueva hipoteca", lo que, ante la ausencia de normas, hace que el consumidor "tenga todas las de perder".