Público
Público

La UE critica el "muy preocupante" fracaso escolar en España

Las tasas de paro juvenil español y de abandono de las aulas son de las más altas de Europa. Wert dice que no ve factible cumplir los objetivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, cree que la falta de expectativas laborales o educativas para los jóvenes españoles 'es muy preocupante'. Las 'tasas de desempleo juvenil y de abandono escolar temprano son de las más altas de la Unión Europea', lamentó ayer Vassiliou en declaraciones a la prensa en Bruselas. Sin embargo, fuentes comunitarias reconocen que hay poco que pueda hacer directamente la Comisión Europea o el Consejo de Ministros de Educación, que ayer se reunió en Bruselas. Se trata de una competencia estrictamente nacional.

En el encuentro, los ministros del ramo constataron que están muy lejos de cumplir sus propios objetivos educativos en la reducción del abandono escolar y el fomento del empleo juvenil. España tiene un doble problema: la tasa de abandono escolar está cercana al 29% (el objetivo de la UE es dejarla en el 10% en el año 2020) y el desempleo afecta a uno de cada dos jóvenes, la doble de la media europea en ambos casos.

El ministro pretende imitar el modelo alemán de FP

Por ese motivo, el ministro español, José Ignacio Wert, aseguró que la nueva reforma educativa que afectará a la Formación Profesional (FP) 'se va a encaminar' al 'modelo alemán' o austriaco por su dualidad y combinación de formación y trabajo, que puede ayudar al sistema educativo español a corregir al mismo tiempo ambas estadísticas. Wert aseguró que, de momento, la reforma está en estudio 'a nivel técnico', pero se presentará 'a corto plazo'.

Según el ministro, su implantación será 'de forma progresiva' y comenzará con 'alguna experiencia piloto'. Se enmarcará dentro de los planes ya anunciados por el Ejecutivo de adelantar en un año el inicio del Bachillerato, algo que también afectará a la FP, con un curso puente para que 'los alumnos puedan tener una elección más temprana en función de sus intereses'.

Según el ministro, se cumplirá así con el objetivo de la UE de 'asegurar una transición sin problemas desde la educación al primer trabajo', basándose en las conclusiones de la reunión de ministros. Sin embargo, el titular de Educación reconoció que va a ser 'extremadamente difícil' cumplir con los objetivos de la UE pese a la introducción de esta reforma.

La UE podría destinar 10.700 millones para jóvenes españoles

En el encuentro los ministros de Educación también analizaron la mejor manera de cumplir con las conclusiones de la última cumbre europea, en la que se acordó utilizar los fondos no usados de la UE para fomentar la formación y el empleo juvenil. 'En la mayoría de países hay cantidades importantes que no se han destinado todavía a proyectos concretos, y esto es un modo de hacerlo', aseguró la comisaria Vassiliu.

La Comisión envió a principios de mes expertos a los ocho países con un paro juvenil que sobrepasa el 30%. Los datos de la Comisión apuntan a que esos fondos podrían ascender a 82.000 millones de euros, la cantidad correspondiente al presupuesto de la UE para 2007-2013 aún por ejecutar. La cifra de fondos correspondiente a España, y que podría dedicarse a programas de formación para jóvenes parados, podría ascender a los 10.700 millones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en la última cumbre estar muy interesado en el aprovechamiento de estos fondos, que de otra manera volverían al Tesoro de los países de la UE en los próximos años.

Bruselas reitera que no puede haber recortes en educación

Pese a que la utilización de estos fondos puede ayudar a España y otros países a cumplir con sus objetivos comunitarios, Bruselas advirtió también de que es prioritario acompañarlos de una política educativa a salvo de recortes. En un informe preparado para la reunión, Bruselas advierte de que 'los recortes en los presupuestos de educación amenazan con socavar el potencial de crecimiento de la economía y la competitividad'.

Dicho documento lamenta además que 12 de los 27 países de la UE hayan puesto en marcha los recortes, comenzando por los salarios de los profesores y el número de docentes. En países como España, el ajuste tiene una mayor relevancia, ya que el gasto en Educación en relación al PIB es menor que la media europea.

'Incluso antes de que estallara la crisis económica, el gasto en algunos estados miembros era bastante bajo, cerca o por debajo del 4% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media de la UE estaba en casi el 5% del PIB, por debajo del nivel del 5,3% en Estados Unidos', señala el informe.

En España, concretamente, el gasto bajó del 5,98% al 4,91% en 2010, último año del que constan datos completos.