Público
Público

La UE sólo dedica a medio ambiente el 0,1% de sus fondos

WWF denuncia que Europa no frenará en 2010 la pérdida de biodiversidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Otra promesa que incumplirán los líderes europeos. El martes, las principales potencias económicas del mundo se comprometieron, en una cumbre de Naciones Unidas en Roma, a reducir a la mitad el número de personas que pasa hambre en el planeta. Pero nadie pondrá el dinero necesario. En 2001, los dirigentes de la UE, entre ellos el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, anunciaron en la ciudad sueca de Gotemburgo su compromiso de frenar la pérdida de biodiversidad en 2010. Sin embargo, de nuevo, el proyecto no está acompañado de fondos económicos.

Menos del 0,1% del presupuesto total de la UE se dedica a la protección del medio ambiente, según un informe presentado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A juicio de la organización ecologista, tras analizar la asignación europea estimada para 2007-2013, 'parece claro que la conservación de la biodiversidad no es una de las prioridades'.

El fondo Life+, un instrumento que financia la aplicación de la legislación comunitaria sobre medio ambiente, sólo cuenta con 120 millones de euros al año, menos del 0,1% del presupuesto europeo. Y, según denuncia la ONG, la posibilidad de recibir dinero de la UE por otras vías es 'muy limitada' e impide alcanzar los 6.000 millones de euros anuales que la propia UE considera necesarios para gestionar la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia de las especies más amenazadas de Europa.

Un estudio presentado en julio por la Comisión Europea reveló que el 52% de las especies y el 65% de los hábitats se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Y en regiones agrícolas la situación es aún más preocupante: el 80% de sus hábitats está amenazado.