Público
Público

La UE empuja a España a seguir adoptando reformas

Los ministros de Trabajo de la UE se reúnen. Pedirán a Gómez que adopte medidas contra el paro juvenil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Trabajo de la UE pedirán este viernes a España que complete la reforma del sistema de negociación colectiva y que evalúe los resultados de la reforma laboral de 2010 y, si se revela necesario, adopte más medidas para reducir la temporalidad y fomentar el empleo juvenil.

Estas son las principales recomendaciones que la UE dirige a España para reducir la tasa de paro —el 20,7%, la más alta de la UE y el doble de la media comunitaria— de cara a los presupuestos de 2012 y el programa de reformas de los próximos meses. Serán ratificadas por los líderes europeos en la cumbre del 23 y 24 de junio.

Finalmente, en la lista de medidas exigidas no figura la reducción de las cotizaciones sociales y la subida del IVA porque la Comisión ha atendido los argumentos del Gobierno y ha aceptado retirarla.

'El Gobierno ha reiterado también que no es el momento de producir este tipo de cambios ni en nuestro sistema fiscal ni en nuestro sistema de cotizaciones', dijo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras reunirse este jueves con el comisario de Empleo, László Andor.

Pero los 27 sí mantendrán el resto de recomendaciones que la Comisión había preparado para España en materia de política laboral y social.

'No es el momento de producir este tipo de cambios ni en nuestro sistema fiscal ni en nuestro sistema de cotizaciones'

En primer lugar, pedirán que se complete y aplique una 'reforma global' del sistema de negociación colectiva y del sistema de indexación salarial.

El objetivo debe ser 'garantizar que el crecimiento salarial refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de empresa y dar a las compañías suficiente flexibilidad para adaptar internamente las condiciones de trabajo a los cambios en la situación económica'.

Gómez ha sostenido que España 'no tiene un sistema de indiciación salarial', sino que 'negocia libremente los salarios y no hay una vinculación estricta de los salarios a la evolución de los precios'.

La UE pide además al Gobierno que evalúe antes de que acabe el año el impacto de la reforma laboral de 2010 y que, si es necesario, haga más reformas en el mercado de trabajo 'para reducir la segmentación y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes'.

Al ser preguntado por esta recomendación, el ministro de Trabajo señaló que 'en este momento en la agenda del Gobierno no figura una nueva reforma laboral'

España debe también 'adoptar la propuesta de reforma de las pensiones para retrasar la edad de jubilación y aumentar el número de años trabajados para calcular las pensiones como está previsto'. Y tendrá que revisar 'regularmente' los parámetros de las pensiones para ajustarlos a la evolución de la esperanza de vida y adoptar más medidas para aumentar la edad de jubilación real.