Público
Público

La UE estudia multas por tener paro excesivo

España podría afrontar una sanción de mil millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No sólo el déficit o la deuda serán castigados en la Unión Europea. Los ministros de Economía de los 27 tienen previsto aprobar hoy una lista con nuevos criterios con el objetivo de corregir desequilibrios macroeconómicos entre países. Entre ellos estarán los costes del trabajo, la capacidad de exportación, el crédito al sector privado, los precios de la vivienda o el nivel de desempleo. Según el borrador de conclusiones que serán aprobadas hoy por los ministros, los países en situación de desequilibrio macroeconómico se someterán a un expediente comunitario y tendrán que seguir las recomendaciones europeas. Si no toman medidas para solucionar los problemas, como el paro excesivo, podrían acabar pagando una multa que podría llegar al 0,1% del PIB.

En caso de que se impusiese esta sanción a España, asecendería a 1.051 millones de euros. En versiones anteriores de los criterios, el del desempleo no aparecía en la lista.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió que el paro se incluya en los criterios porque es una 'variable importante'. 'Somos los primeros interesados en reducir nuestros niveles de paro y, por lo tanto, vamos a trabajar para que así sea', prometió. Fuentes de su equipo recordaron que lo que se aprueba hoy es la lista de indicadores y que el proceso en sí no estará en vigor hasta el año que viene. Entonces, la fase preventiva y la sancionadora se demorará 'de 18 a 24 meses', según los cálculos del Ejecutivo.

España acude a la reunión con la intención de que se penalicen también aspectos como un gran superávit por cuenta corriente, una cuestión que enfrenta al Gobierno con Alemania, contraria a su inclusión. Según fuentes comunitarias, aunque el déficit y el superávit no tienen el mismo impacto sobre la estabilidad financiera, los países con superávit deben hacer lo posible por fomentar la inversión y el consumo para fortalecer el crecimiento. El desencuentro podría retrasar la adopción de las conclusiones.

Entre el resto de criterios, se encuentran los niveles de deuda privada y pública, el déficit por cuenta privada, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado exportador o los tipos de cambio efectivos.