Público
Público

La UE quiere rebajar el coste de las patentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ejecutivo de la Unión Europea propuso el jueves reducir el coste de la protección de ideas con la esperanza de animar a inventores a crear nuevos productos e impulsar el crecimiento económico.

La UE ha intentado durante años simplificar su sistema costoso y complejo de patentes pero ha chocado con el intento de reducir el número de idiomas usados y con retos legales.

Michel Barnier, comisario de Mercados Internos, propuso lo que espera sea la última pieza del puzzle, un acuerdo para limitar el número de lenguajes a tres: inglés, alemán y francés.

"Ahora espero que las naciones miembros actúen rápidamente

para conseguir que la patente de la UE se haga realidad," dijo Barnier en un comunicado.

Una patente europea existe ya pero en realidad es un conjunto de patentes nacionales ya que tienen que ser validadas en todos los países, lo que supone un proceso costoso en temas de pagos legales y de traducción.

Esto hace que una patente europea cueste hasta 20.000 euros, 10 veces más caro que su equivalente en EEUU, que vale unos 1,850 euros.

La proposición de Barnier recortaría los costes de la patente europea a menos de 6.200 euros por la eliminación de los costes de traducción.

Las naciones Europeas acordaron en diciembre pasado organizar un nuevo tribunal de patentes en la UE y están a la espera de la opinión del Tribunal de Justicia Europeo, el máximo tribunal del bloque, que deberá tomar una decisión este año.