Público
Público

La UE y el FMI evalúan el cuarto tramo de ayuda de 15.000 millones euros a Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La entrega del cuarto tramo de ayuda financiera de 15.000 millones de euros a Grecia entra hoy en la recta final con una nueva visita a Atenas de funcionarios de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las reformas gubernamentales.

Según medios financieros atenienses, la delegación se reunirá durante la semana con representantes de ministerios, el sector bancario y de la producción para estudiar sobre todo las relaciones laborales y el sistema de seguridad social.

Entre los puntos a negociar están los contratos laborales, los recortes de pagas extraordinarias mensuales y la reducción de compensaciones para empleados del sector privado con el fin de crear una economía más competitiva.

La delegación también analizará el saneamiento de las empresas estatales, de las que se espera una reducción de personal con jubilaciones adelantadas o con traslados a otros puestos de unos 140.000 empleados afectados.

Las conversaciones con el Ejecutivo socialista griego comprenden también un considerable ahorro del gasto público.

El Ejecutivo del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se ha propuesto reducir el déficit fiscal de los 17.000 millones de euros en 2011 a los 6.000 millones en 2014.

La misión elaborará un informe hacia el final de su visita sobre el cuarto tramo de la ayuda financiera compuesto por 10.900 millones de euros de la UE y otros 4.100 millones del FMI, que deberán ser entregados en marzo, de un total de 110.000 millones de euros establecidos por un período de tres años.

Al mismo tiempo, el Gobierno está a la espera de que la Comisión Europea decida en marzo la ampliación del vencimiento de este préstamo global, que debería empezar a devolver a partir de 2012.

El ministerio de Finanzas calcula que el año próximo la deuda pública supondrá en torno al 160 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Las reformas y los recortes de salarios y pensiones, así como el aumento de impuestos que el Gobierno ha implantado en los últimos diez meses han causado una ola de protestas populares organizadas por los sindicatos del sector público y privado, que ya han convocado para el 23 de febrero la primera huelga general de 24 horas del año y la novena desde el año pasado.

Por otro lado, los trabajadores del transporte urbano en Atenas continuaban hoy con sus protestas laborales, con paros de cinco horas anunciado para esta semana contra la fusión de las empresas estatales del sector.

Los médicos de hospitales públicos y de la sanidad pública, que entraban hoy en la segunda semana de huelgas, han obligado a cancelar 350.000 citas médicas y atienden sólo casos de urgencia.

A su vez, las farmacias en Atenas llevan ya tres semanas de protestas y sólo abren al público un par de días a la semana para protestar contra el fin del monopolio en la profesión ordenado por el Gobierno.