Público
Público

La UEFA, preocupada por las finanzas de los clubes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La creciente desigualdad entre los clubes más ricos de Europa y el resto es una de las principales preocupaciones de la UEFA para 2009, dijo el viernes su secretario general, David Taylor.

"Progresar jugando limpio en las finanzas es una de las tres prioridades de la UEFA para este año, junto con la protección de los pequeños clubes y los preparativos de la Eurocopa 2012", dijo en una conferencia de prensa tras la reunión de dos días del Comité Ejecutivo del organismo.

La adquisición de varios clubes importantes por parte de inversores extracontinentales y el flujo de capital resultante, que se hizo visible con la fallida oferta de 108 millones de libras (119,8 millones de euros) por el jugador del AC Milan Kaká, han despertado preocupación.

"Por supuesto que el tema financiero es complejo y delicado y cualquier cambio tendrá que ser realizado en varias fases", dijo Taylor.

"Lo discutiremos con los clubes y los jugadores pero quiero enfatizar que primero y por encima de todo nos preocupamos por nuestras competiciones. Son nuestras y es nuestra responsabilidad decidir las condiciones de entrada".

Taylor dijo que la UEFA ha establecido una comisión de control financiero de los clubes para supervisar el actual sistema de licencias del organismo y analizar cualquier nueva restricción que pudiera ser introducida.

en su próximo encuentro del 9 de marzo.

Varios responsables de clubes, incluyendo el presidente de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge, han hecho un llamamiento para la introducción de topes salariales para los jugadores.

Taylor rehusó ser preguntado por cualquier posible tema de debate en la ejecutiva de la UEFA.

"Estamos en un escenario de debate y por tanto es difícil ofrecer detalles antes de cerrar muchísimos detalles", dijo Taylor. "Creemos que es mejor debatir en público una vez que tenemos propuestas concretas que llevar adelante".

Sobre los irregulares preparativos de la Eurocopa 2012, Taylor dijo que la UEFA continúa viendo "cierto progreso en el proyecto", organizado conjuntamente por Polonia y Ucrania.

Taylor indicó que él personalmente inspeccionará las seis ciudades propuestas por Ucrania como sede la próxima semana, antes de la selección final de estadios en mayo.

La UEFA también anunció que en el congreso anual en marzo habrá doce candidatos para los nueve asientos vacantes en el Comité Ejecutivo, formado por 16 miembros.

De los seis miembros cuyos mandatos expiran, solo dos, el inglés Geoff Thompson y el chipriota Marios Lefkaritis, buscarán la reelección.

La UEFA ha designado al presidente de la Federación rusa Vitaly Mutko para suceder a su compatriota Viacheslav Koloskov como uno de los miembros europeos del Comité Ejecutivo de la UEFA.