Publicado: 14.11.2013 15:58 |Actualizado: 14.11.2013 15:58

UGT acuerda con Panrico el despido de 745 trabajadores y bajadas de sueldo del 15%

Las indemnizaciones serán de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades

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La primera fase de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Panrico ha finalizado con la firma de un preacuerdo entre la compañía y UGT que plantea el despido de un máximo de 745 trabajadores y una reducción salarial de un 18% de media, aunque Comisiones Obreras (CCOO) no lo ha suscrito todavía.

En un comunicado este jueves, CCOO ha explicado que las previsiones de extinciones de contrato para los años 2015 y 2016 se harán en función de la evolución de Panrico, y las indemnizaciones por despido serán de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, y el pago diferido en un máximo de 18 meses.

La cifra del ERE se ha ido reduciendo desde los 1.914 iniciales  —1.040 empleados y cerca de 900 autónomos—, y la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) es la más perjudicada, con 159 afectados frente a una plantilla de 351.

En cuanto a la reducción salarial, la propuesta para los meses de octubre y diciembre es de una media del 18%, y a partir de enero de 2014 el recorte será de un 15%, con una posibilidad de incremento del 3% en función de cómo evolucione económicamente la empresa, aunque también se plantea la posibilidad de que en caso de acuerdo, se establezcan fórmulas que limiten esta reducción salarial.

UGT y la compañía llegarían a este preacuerdo la madrugada de este jueves, y CCOO lo valora positivamente, pero ha retrasado la rúbrica del documento hasta que no se celebren las asambleas en los diferentes centros de trabajo.

UGT y la dirección de Panrico, liderada por Carlos Gila, también acordaron abonar la deuda de la nómina de octubre en un 80% de su valor, según lo que prevé el acuerdo del pasado 10 de octubre.

Fuentes de CCOO explicaron que la mañana de este jueves ya se ha abonado el 80% del salario del mes pasado, lo que ha supuesto, según las mismas fuentes, el desembolso de unos cinco millones de euros por parte del fabricante de Donuts y Bollycao.

"La estrategia pasa por reducir costes salariales y competir con las marcas blancas", sostuvieron esa mismas fuentes. Los productos de Panrico son un 60% más caros que otros similares de las marcas blancas.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), comercializa desde hace más de 50 años pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.