Público
Público

UGT defiende ampliar la prestación por desempleo como "medida de emergencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Gobierno español debería ampliar la protección por desempleo como una "medida de emergencia" ante una situación de crisis económica en la que, a su juicio, algunos trabajadores agotarán esta prestación.

Méndez ha explicado, durante la presentación del séptimo Comité Confederal de UGT que se celebrará mañana en Palma, que si bien valora que el Gobierno "haya apostado por el diálogo social y por garantizar la protección por desempleo", esto no es "suficiente dada la magnitud de la crisis económica" y "probablemente haya que ampliar la protección por desempleo".

"Queremos discutir estas alternativas de garantizar la protección por desempleo hoy y, en un futuro próximo, queremos discutirlo en el diálogo social", ha añadido.

Méndez ha concretado que esta ampliación sería una "medida de emergencia" ante una "situación de emergencia" y que se podrían tomar como modelo actuaciones llevadas a cabo en reconversiones industriales, tanto para aplicarlas en el caso de despidos individuales como en el de expedientes de regulación de empleo.

Para Méndez, el Estado debe ahora velar para proteger a los trabajadores y a las personas en paro, ya que son las familias "las que van a sacar de la crisis" a España.

En cambio, ha destacado, en los últimos años "los excedentes empresariales no dejan de aumentar" mientras que "las rentas de los asalariados están retrocediendo de una manera muy seria", un fenómeno tachado por Méndez como "paradigma perverso".

Méndez ha abogado así por que el Gobierno ponga en marcha "inversiones públicas al servicio del empleo" y ha añadido que los que defiendan otras medidas "tremendamente injustas", como el abaratamiento del despido o el recorte de la protección por desempleo, son unos "saqueadores".

El dirigente sindical también ha opinado que el Gobierno debe tomar medidas para paliar los efectos de la crisis de manera coordinada con las comunidades autónomas.

Asimismo, ha esperado la UE se comprometa mañana en su presentación de un plan de "relanzamiento" a tomar medidas para proteger el empleo y la industria y, en definitiva, a "la economía real como se ha protegido la economía financiera".

"Tienen que ponerse todos a remar en la misma dirección", ha añadido, al tiempo que ha abogado por que el Gobierno español celebre y lidere una conferencia de trabajo e industria "para relanzar la economía real" en España.

Además, para Méndez el Estado debería aplicar medidas para apoyar al sector industrial en general, y no solo al automovilístico, y diversificar el modelo productivo español para que no se base en la construcción.

Respecto a las medidas fiscales a tomar por el Gobierno de acuerdo con las directrices de la reunión del G-20, Méndez ha dicho que no deben ser nunca de reducción de impuestos, sino de aumento de la inversión pública.

Méndez se ha referido asimismo al sector turístico y ha dicho que se debería orientar a un "turismo de calidad" con salarios dignos, así como al sistema de financiación autonómico, que es a su juicio "insostenible" y debería contemplar aumentos de población.