Público
Público

La última brigada de combate estadounidense abandona Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las últimas tropas de combate de EE.UU. abandonaron hoy Irak rumbo a Kuwait, lo que el Departamento de Estado calificó de "histórico" y que marca el fin de la llamada "Operación Libertad Iraquí" que comenzó en 2003.

"Es un momento histórico", dijo en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien insistió, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.

"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", dijo Crowley, quien señaló que EE.UU. tiene un "compromiso a largo plazo" con el país árabe, donde permanecerán 50.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.

La misión de combate estadounidense en Irak finaliza oficialmente el próximo 31 de agosto.

La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del Ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy durante una parada en Ohio que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak, y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país.

"Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la Presidencia (...) para fines de este mes, habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", dijo Obama durante un acto político en Ohio en respaldo a la reelección del gobernador Ted Strickland.

En los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak y, según el jefe de la Casa Blanca, bajo un acuerdo con el Gobierno iraquí, todas las tropas de EE.UU. "estarán fuera de Irak para finales del próximo año".