Público
Público

La última obra de Guy de Cointet, a escena por primera vez desde su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Five Sisters" (Cinco hermanas), la última obra de teatro que el artista francés Guy de Cointet (1934-1983) estrenó en vida, se escenificará por primera vez desde su muerte en España el próximo sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León.

Se trata de una nueva versión de una de las piezas más importantes de Cointet, considerado como uno de los referentes en la performance artística del siglo pasado, y que se enmarca dentro de una de las exposiciones que exhibe esta temporada el MUSAC.

Con motivo de esta muestra, con el título "I was male Ivonne De Carlo, el arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido", el MUSAC dedicará el día 12 de noviembre una jornada de estudio a la figura de Cointet, en la que se incluye la escenificación de esta obra, a las nueve de la noche, según una fuente del museo.

La representación de Five Sisters forma parte de una nueva producción que se enmarca dentro del festival "If I Can't Dance" de Amsterdam, a través de su programa "Performance in Residence", con el que pretende rescatar diversas prácticas preformativas.

La obra está ambientada en una tarde soleada de domingo en California, en la que cinco hermanas hablan de sus problemas y de los placeres de la vida en el marco de un encuentro accidentado en la casa de sus padres.

Guy de Cointet, fallecido en Los Ángeles, es considerado como el mentor de la generación de conceptualistas californianos; y produjo numerosas publicaciones criptográficas.

La historiadora de Arte Marie de Brugerolle ha sido la encargada de recomponer esta pieza teatral de Guy de Cointet que ahora se presenta y que está coproducida por el festival "If I Can't Dance", de Amsterdam; el centro de arte Stuk de Lovaina (Bélgica) y el MUSAC.

La obra se representó por primera vez el pasado día 28 de octubre en Amsterdam; después se pasó el pasado 3 de noviembre en Lovaina y, después de verse el día 12 de noviembre en León, está previsto que en primavera de 2012 emprenda una gira por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Guy de Cointet es uno de los protagonistas de esta temporada en el MUSAC, institución que exhibe una instalación en la que se recrea el escenario que utilizó el artista para escenificar su obra de Five Sisters, entre otras.

Con motivo de esta jornada, una de las mayores especialistas del artista, Marie de Brugerolle, impartirá una conferencia en la que repasará su figura.

Además, ese mismo día 12, se proyectarán dos películas documentales (una de las cuales se estrena en España) centradas en Cointet y sus colaboradores; y se organizará una mesa redonda.