Público
Público

La UNAM comienza a festejar su primer siglo de vida en México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mayor centro de estudios superiores de América Latina, comenzó hoy a festejar sus primeros cien años de vida con una serie de actos conmemorativos que continuarán durante toda la semana.

Las actividades comenzaron temprano en el Centro Histórico de la capital mexicana donde el rector José Narro descubrió una placa conmemorativa en un pequeño edificio, actual biblioteca de la Facultad de Medicina, que durante varios años acogió las primeras aulas universitarias.

El edificio, se encuentra a un costado de Palacio Nacional y bajo la recién desaparecida cantina "El Nivel", donde durante varios años solían reunirse intelectuales, presidentes y destacados políticos en otro tiempo.

Con gritos y cánticos que marcan las historia de los estudiantes en tiempos de júbilo y también de represión, se dio paso a una marcha por las principales calles, en la que participaron más de un millar de universitarios.

El recorrido concluyó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que fue escuela preparatoria (de bachillerato) y donde se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Universitario a la que asistieron profesores eméritos, el rector y sus antecesores en el cargo.

El consejero-estudiante de la Facultad de Ingeniería, Jordi Messenger, habló en nombre de los 314.000 alumnos de la UNAM y recordó a los jóvenes que, por unas razones u otras, no pueden desarrollarse en México.

"Existe una población de más de siete millones de jóvenes que no cuentan con una oportunidad ni de trabajar ni de estudiar. Es preciso que el Gobierno entienda que el problema que vive México va mucho más allá de las armas", dijo en alusión a la lucha contra la inseguridad que se ha convertido en una prioridad política para el presidente Felipe Calderón.

Por su parte la consejera-profesora María Elena Mancilla pidió a la comunidad universitaria esforzarse por defender a la institución y las libertades ganadas durante un siglo.

"La UNAM es un ser vivo porque la formación y los conocimientos que dio, da y dará, revierten con creces las fuerzas necesarias para vivir y continuar con el cumplimiento de sus fines: a docencia, la investigación y la difusión de la cultura", añadió.

Tras el acto el rector de la UNAM y otras autoridades se trasladaron al Palacio de San Lázaro, principal sede del Legislativo mexicano, para participar en una sesión solemne junto a los representantes políticos del país.

La UNAM cuenta actualmente con más de 314.500 alumnos así como casi 35.700 académicos dedicados a la enseñanza de 85 carreras superiores, 9 escuelas preparatorias, 5 colegios de Ciencias y Humanidades, así como 29 institutos universitarios. EFE

ea/act/acb