Público
Público

Unesa pide recortar todo salvo la tarifa de la luz

Las eléctricas insisten en exigir una moratoria a las renovables y, en especial, a la termosolar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, está 'preparado' para que el próximo Gobierno recorte 'cosas inimaginables', dada la crítica situación económica. Eso sí, la tarifa eléctrica debe subir: la patronal insiste en que la parte regulada (que supone cerca de la mitad del recibo) debería encarecerse en enero entre un 20% y un 25% para contener el 'petardo' del déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes regulados), que ya supera los 20.000 millones de euros y que los consumidores devuelven a las eléctricas a plazos y con intereses.

Montes quería valorar el Plan de Energías Renovables (PER) aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros. Cree que es 'expansivo a tope' porque prevé un incremento de la demanda eléctrica del 2,4% anual entre 2011 y 2020, paralelo a la evolución del PIB (+2,3% anual). Aunque admite que el nuevo Ejecutivo podrá implantar 'todo' el PER o hacerlo sólo 'en parte o no aplicar nada', Unesa plantea un plan 'conservador y acorde con la situación', con un crecimiento anual de la demanda del 1%. Montes no explicó cuál sería la tasa de PIB asociada, pero dijo que no atisba 'ningún optimismo económico' de aquí a 2020. Y no negó que su estimación implica un gran escepticismo respecto al coche eléctrico, por más que ayer Endesa recordara que cada millón de vehículos de este tipo implica un alza de la demanda del 0,7% anual.

Prevé que la demanda crezca apenas un 1% por la debilidad económica

El presidente de Unesa insistió en su idea de aplicar una moratoria a la instalación de centrales termosolares por su alto coste. Ese 1% de incremento de la demanda podría cubrirse con eólica y 'algo de fotovoltaica'. La termosolar, como mucho, podría incorporarse 'al final del periodo'. Montes dijo no tener 'ni idea' de si habría que pagar esa moratoria, aunque aseguró que la inscripción de las plantas en el prerregistro del Ministerio de Industria 'no obliga' a pagarles prima. Precisamente ayer, 14 fondos extranjeros presentaron una demanda para iniciar un arbitraje internacional contra el Estado por el recorte retroactivo de primas fotovoltaicas en vigor desde el año pasado. Reclaman 'cientos de millones de euros'.

El presidente de Unesa, que dijo que vela 'por que el cliente pague lo menos posible' por la luz, se quejó de que se ve a las eléctricas como a 'los malos' y subrayó que las empresas 'tienen que invertir y repartir dividendos'. Unesa no renuncia a que las primas a las renovables las sufraguen los Presupuestos del Estado, y no la tarifa, como ahora.